Primer inventario de las grutas del parque natural Las Ubiñas-La Mesa

La Voz

ASTURIAS

Una de las grutas de Las Ubiñas, durante los trabajos de espeleología
Una de las grutas de Las Ubiñas, durante los trabajos de espeleología

La guía, inédita, recoge más más de 40 kilómetros de galerías inventariados durante un año de trabajos de espeleología

24 mar 2023 . Actualizado a las 18:50 h.

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa, tiene más de 40 kilómetros de grutas y profundas galerías. Así se recoge el primer inventario cartográfico y fisiográfico de las principales cavidades kársticas de este espacio protegido. Este inventario, promovido por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y realizado por la Federación d’Espeleoloxía del Principáu d’Asturies (Fespas), es fruto de un año de trabajos de espeleología llevados a cabo por personal especializado y estará disponible en formato cartográfico descargable para investigadores, aficionados a la espeleología y público en general.

Se trata de un recurso turístico de gran importancia para este área protegida y uno de los aspectos más interesante de este medio es la fauna altamente especializada que cobija, constituida principalmente por invertebrados terrestres o acuáticos entre los que sobresalen grupos de coleópteros, crustáceos, arácnidos y moluscos, con especies de distribución muy restringida o endémica.

Entre los vertebrados destacan los murciélagos, como el de Herradura, que utilizan las cuevas como refugios invernales (hibernación) o para instalar en ellas sus colonias de cría. La obra, inédita, tiene su germen en los trabajos de exploración realizados por la Fespa en el Monumento Natural de Cueva Huerta (Teverga), que permitieron caracterizar en su totalidad este Monumento Natural de la Red Natural de Asturias, informa Efe.