Exhuman 24 cadáveres en otras cuatro fosas del franquismo en El Rellán

La Voz

ASTURIAS

La fosa de El Rellán, en Grado
La fosa de El Rellán, en Grado Eloy Alonso | EFE

Desde la primeras excavaciones ya se han recuperado 61 cuerpos, cifra similar a la que se señalaban los investigadores locales, y diversos objetos como una pluma estilográfica o unos gemelos

25 mar 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha exhumado durante esta semana cuatro fosas en la parcela de El Rellán, en el concejo de Grado, en las que han logrado hallar un total de veinticuatro cadáveres en una antigua trinchera de la Guerra Civil que fue utilizada como sepultura de personas asesinadas por las tropas fascistas en septiembre de 1937.

Los responsables de esta asociación han informado este sábado que desde el pasado lunes, que comenzaron los nuevos trabajos en estos terrenos, se han exhumado en total cuatro fosas comunes con seis, diez, cuatro y cuatro cuerpos de víctimas del franquismo cada una. Las labores han seguido el trayecto de la trinchera que fue utilizada por los franquistas como lugar de ejecuciones extrajudiciales, tras la caída del frente de Asturias.

En total, desde que la ARMH llevó a cabo su primera exhumación en este lugar se han recuperado en total 61 cuerpos; una cifra aproximada a la que señalaban los investigadores locales. Junto a los restos óseos de los asesinados han aparecido diversos objetos como peines, unos gemelos, algunos botones o una pluma estilográfica.

ARMH ha anunciado que dar por terminadas las localizaciones en esta trinchera que se utilizó para enterrar a los republicanos y que mañana, a las 12:00 horas, ha convocado un encuentro con familiares para explicarles lo avances en el proceso de exhumación y en el que se prevé que puedan ser hallados restos de más personas fallecidas.

La intención de la ARMH es que se haga un gran acto de homenaje a los republicanos asesinados por fuerzas fascistas y que mientras se llevan a cabo las identificaciones genéticas, bastante complejas debido al estado de los restos, los cuerpos se depositen en urnas individuales en un panteón que será cedido a las familias por el Ayuntamiento de Grado.

El equipo que ha trabajado ha sido integrado por doce personas y durante esta semana se han acercado a ver los trabajos familiares y diferentes personas de toda Asturias.

La ARMH lleva a cabo estas labores con sus propios recursos y rechaza la política de subvenciones que llevan a cabo diferentes administraciones públicas

La asociación apunta que tras la caída del frente asturiano, en septiembre de 1937, las tropas fascistas recluyeron a muchos civiles próximos a la República en el chalet de Patayo, en Grado, para luego llevarlos hasta la trinchera ubicada en la finca El Rellán, para ajusticiarlos.

En este sentido, indica que en las excavaciones se puede comprobar cómo en la trinchera se iban formando fosas de cadáveres que iban matando cada día, a distancias unas de otras y por toda su longitud que todavía no se ha podido descubrir en su totalidad.

La Asociación denunció el pasado miércoles ante la Guardia Civil el robo, durante la madrugada, de material y herramientas que estaban utilizando en estos trabajos, dos toldos tipo velador que sirven para que las personas que participan en el dispositivo puedan protegerse del sol o de la lluvia, así como de una serie de herramientas manuales y varios hierros de protección que se utilizan en los trabajos de exhumación, informa Efe.