Trabajadores sanitarios reclaman en Gijón condiciones de trabajo dignas

La Voz

ASTURIAS

Eloy Alonso | EFE

«No es por mejorar las condiciones económicas si no por poder conciliar la vida con el trabajo», explican en ATAS, la asociación convocante

26 mar 2023 . Actualizado a las 13:56 h.

Miles de trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias, que rechazan el acuerdo alcanzado entre los sindicatos con la Sanidad regional para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del ámbito sanitario, se han movilizado este sábado en Gijón para pedir estabilidad y unas condiciones trabajo dignas. 

En una manifestación convocada por la Asociación de Trabajadores Asturianos de la Sanidad (ATAS), en la que los organizadores calculan que participaron casi 6.000 personas, los profesionales sanitarios han recorrido las calles del centro de Gijón, partiendo desde la plaza de San Miguel, bajo el eslogan «Por la sanidad pública».

En declaraciones a los periodistas presentes en la movilización, la presidenta de ATAS, Blanca Cacheiro, ha precisado que las protestas de este colectivo se ciñen «a la inestabilidad y a las malas condiciones de trabajo que soportan los trabajadores sanitarios de todas las categorías, no por una reivindicación económica».

«Hemos invitado a todo el mundo a participar en esta protesta por las malas condiciones en las que está este servicio público y su trabajadores que al final repercute en el paciente. No es por mejorar las condiciones económicas si no por poder conciliar la vida con el trabajo, ya que en estos momentos es imposible para muchos de estos trabajadores», ha subrayado Cacheiro, que trabaja de enfermera en el hospital de Cabueñes de Gijón.

ATAS rechaza el acuerdo alcanzado por el Sespa y la mayoría de los representantes de las organizaciones sindicales de la sanidad -todos excepto SICEPA-USIPA- por el que se mejora las condiciones laborales, organizativas y retributivas de los profesionales. El acuerdo incluye 17 puntos que reconocen los diferentes sistemas del trabajo del personal del Sespa como la atención continuada, el trabajo a turnos y las denominadas jornadas deslizadas, según informa Efe.