El primer autobús sin conductor en tráfico abierto de España está en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Autobús autónomo en tráfico abierto en el Parque Tecnológico de Asturias
Autobús autónomo en tráfico abierto en el Parque Tecnológico de Asturias

El vehículo conecta el Parque Tecnológico de Asturias con la estación de Lugo de Llanera en nueve frecuencias diarias de lunes a viernes

27 mar 2023 . Actualizado a las 18:56 h.

El Gobierno de Asturias acaba de poner en servicio, a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), el primer autobús autónomo en España que circula en tráfico abierto. Este vehículo, que ya conecta el Parque Tecnológico de Asturias con la estación de tren de Lugo de Llanera, tiene capacidad para doce pasajeros y ofrece una alternativa de movilidad sostenible a más de 2.500 trabajadores de las 120 empresas establecidas en esta área industrial. El nuevo autobús ofrecerá nueve frecuencias diarias, de lunes a viernes, de 07.30 a 16.30 horas

Los consejeros de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, han participado en el viaje inaugural del nuevo autobús. A la presentación del nuevo servicio también han asistido el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; la directora general del Idepa, Eva Pando; el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; y el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen.

«La apuesta del Principado por la movilidad sostenible, segura y conectada, sumada al avance en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la experiencia de Alsa, han permitido poner en marcha este servicio pionero, que ya está integrado en la oferta de movilidad del CTA e incluido en la tarifa ConeCTA 30. La colaboración de la Dirección General de Tráfico también ha sido clave para consolidar esta propuesta pionera en España, fruto de la colaboración público-privada», han indicado desde el Principado.

«La puesta en marcha del nuevo autobús autónomo en el Parque Tecnológico de Asturias convierte Asturias en la primera comunidad española que aplica esta solución de I+D+i enfocada a la movilidad sostenible, al tiempo que respalda la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia energética y la conservación del medio ambiente», han sentenciado.