Voces del asturianismo respaldan a Xune Elipe en la crisis de Podemos

La Voz

ASTURIAS

Dixebra
Dixebra

El cantante denuncia «presiones» para dejar su puesto en la candidatura autonómica

27 mar 2023 . Actualizado a las 12:14 h.

Más de sesenta representantes del asturianismo han suscrito un manifiesto de apoyo a la candidatura autonómica de Xune Elipe, número dos de la lista de Podemos para los comicios del próximo 28 de mayo.

El manifiesto, firmado, entre otros, por la poeta Lurdes Álvarez, el etógrafo Xosé Ambás, el economista David Rivas, el historiador Rubén Vega o la cantante Silvia Quesada, defiende que «una voz asturianista es más necesaria que nunca» y apuesta por el perfil de Elipe como «revulsivo que dinamice y lleve esa sensibilidad a la Junta General».

El manifiesto se ha hecho público después de que Elipe denunciara el pasado viernes «presiones» de la dirección nacional de la formación morada para «alterar la lista electoral de Podemos Asturies», liderada por Covadonga Tomé, en beneficio del sector oficialista.

Elipe, quien aseguró que representantes de la Secretaría de Organización Estatal y del Comité de Seguridad y Salud se desplazaron a Asturias para intentar interrogarle de forma intimidatoria, advirtió de que, si se viera obligado a dejar su candidatura los principales beneficiarios serían la portavoz de Podemos Asturies, Ana Taboada, y el coordinador interino de la formación morada, Rafael Palacios.

Elipe, quien ha expresado su agradecimiento por el apoyo de representantes del asturianismo procedentes de «campos muy diversos», se ha comprometido a apostar por la apertura de una reforma estatutaria para «blinde derechos sociales y logre otros como los lingüísticos a través de la oficialidad»; informó EFE.