Asturias, ante sus semanas con más incendios forestales: «De 30, se interviene en cinco por falta de medios»

ASTURIAS

Bomberos de Asturias trabajan para extinguir las llamas en un incendio forestal
Bomberos de Asturias trabajan para extinguir las llamas en un incendio forestal Xuan Cueto | EUROPAPRESS

Agentes del Medio Natural claman ante la «falta de medios» y una docena de asociaciones conservacionistas piden la dimisión de Alejandro Calvo al frente de Medio Rural

29 mar 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

Asturias se encuentra ante sus semanas con más incendios forestales, según los datos históricos recogidos por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Arturo Colina, subdirector de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo y miembro del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), explica que la mayoría de los incendios en el Principado se concentran principalmente entre la segunda quincena de febrero hasta el mes de abril, habiendo un segundo pico durante las semanas de septiembre. Ahora bien, si el número de focos se ha visto incrementado durante los últimos días, los datos de los últimos años reflejan un ligero descenso en las hectáreas quemadas de zonas no arboladas. Esto quiere decir que aunque en 2022 se contabilizaron en Asturias 182 incendios forestales más que el año anterior, la superficie quemada (5.963 ha.) fue un 19% inferior. Algo más de la mitad de esta superficie era arbolada.

Una situación que preocupa a los Agentes del Medio Natural, quienes advierten que en Asturias «de 30 incendios forestales se interviene en cinco por falta de medios». Las reivindicaciones que estos agentes piden versan sobre el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa). «El plan dice que hay que hacer vigilancias en mañanas y tardes en épocas concretas, pero no se están haciendo por dejadez y falta de organización», claman los trabajadores, quienes explican que «tenemos horarios de mañanas y dos tardes a la semana. Sin unos horarios regulados en el turno de tarde no es posible hacer las vigilancias. Algunos compañeros lo hacen de forma voluntaria, pero sin seguridad laboral».

Superficie, en hectáreas, quemada en los incendios registrados en Asturias
Superficie, en hectáreas, quemada en los incendios registrados en Asturias Sadei

Es por una «falta de organización» y por una «escasez de recursos» por lo que los Agentes del Medio Natural claman ante la expansión de los incendios. «La mayoría de los incendios se producen por falta de recursos. Los pequeños focos se convierten en grandes precisamente por esa escasez de medios. En el mejor de los casos se interviene en cinco si hay 30 incendios repartidos en la región». En este sentido, cabe destacar que una sentencia de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha condenado al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a adoptar «con diligencia» las medidas necesarias para poner fin al exceso de horas extraordinarias que tienen que hacer los trabajadores. Según establece la sentencia, en el SEPA se supera de modo continuado el número máximo de 50 horas extraordinarias al año de carácter estructural que puede realizar cada trabajador nocturno del área de bomberos.

¿Qué hacer para prevenir los incendios forestales?

El experto Arturo Colina, subdirector de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo, recuerda que aproximadamente el 80% de los incendios forestales que se producen en Asturias son a causa del factor humano, de forma intencionada. Ahora bien, las medidas preventivas que propone Colina van desde la ordenación del monte hasta la concienciación. «Lo ideal sería ordenar los montes a través de la participación de los usuarios, de cara a la ordenación de pastos o maderas», apunta Colina, añadiendo que sería la suma de conjunto de medidas las que podrían frenar los incendios forestales.

Además, el experto apunta que los cambios sociales producidos en los modelos productivos agrícolas y la despoblación de las zonas rurales podrían ser también las causas de estos focos: «Los incendios son el síntoma, pero no es la enfermedad. Nos estamos convirtiendo en una sociedad observadora del paisaje, sin apenas gestión sobre él».

Por otro lado, hasta doce grupos conservacionistas asturianos piden la dimisión del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en base a «la negligente gestión» que a su juicio habría animado a quienes provocan incendios «con la excusa de generar pastos para el ganado». «Las labores de prevención, vigilancia e investigación de incendios han sido ineficaces durante los últimos años. La eliminación de los acotados al pastoreo ha supuesto un revés en la recuperación de los terrenos incendiados al tiempo que se lanzaba el mensaje de que se puede obtener beneficio al quemar el monte», claman los firmantes. «La política medioambiental del gobierno asturiano requiere un compromiso acorde con los tiempos, que ponga en primer término la conservación y una gestión basada en la sostenibilidad, la protección y la participación de todos los sectores y sensibilidades de la sociedad», sentencian.