El autobús sin conductor se estrenó en Madrid con colisión por alcance

F. S.

ASTURIAS

29 mar 2023 . Actualizado a las 15:31 h.

Se anunció como el primer autobús autónomo en España que circula en tráfico abierto, y es así aunque lo cierto es que el mismo modelo ya recorrió con experiencias piloto trazados en otras ciudades. El pequeño bus, que está pensado para llevar por su cuenta sin mano humana al volante a una docena de pasajeros desde el Parque Tecnológico de Asturias con la estación de tren de Lugo de Llanera, ya se probó hace dos años en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La propia compañía de transporte difundió en sus redes sociales en octubre de 2020 la experiencia en el área universitaria madrileña, que se zanjó el primer día con una colisión por alcance aunque hay que recalcar que el autobús autónomo no fue el culpable sino que el conductor que circulaba tras él se despistó en un parada.

A comienzos de esta semana el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) dio luz verde al vehículo como una alternativa de movilidad sostenible a más de 2.500 trabajadores de las 120 empresas establecidas en esta área industrial de Llanera. Según ese anuncio, el nuevo autobús ofrecerá nueve frecuencias diarias, de lunes a viernes, de 07.30 a 16.30 horas.