Ripa se despide advirtiendo contra  «bailar sobre la tumba de lo que ha representado Podemos»

La Voz

ASTURIAS

El diputado y ex secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa (2i), durante su último pleno de la legislatura en la Junta General del Principado
El diputado y ex secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa (2i), durante su último pleno de la legislatura en la Junta General del Principado j.l.cereijido | EFE

El exsecretario general del partido en Asturias apela al espíritu fundacional de la formación en la crisis del grupo

29 mar 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

El diputado y ex secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, se ha despedido este miércoles de la Junta General del Principado apelando al espíritu fundacional de la formación morada que la llevó a contar con nueve diputados en sus primera comparecencia electoral en 2015.

Durante el debate de la proposición de ley para reformar el reglamento de la Junta General, a la que Ripa había presentado varias enmiendas, el parlamentario -expulsado de su partido y enfrentado a la actual dirección- ha trasladado su agradecimiento a sus compañeros de grupo, excepto al portavoz y coordinador interino, Rafael Palacios, su mediación para que pudiera intervenir en esta sesión.

Así, ha cuestionado en particular el artículo que abre la posibilidad de que los diputados perciban una indemnización al dejar su escaño. «Si la cesantía es tan interesante convoquen a la Mesa de la Junta esta tarde y apruébenlo para esta legislatura, ¿o es que creen que no pueden hacerlo en medio de una campaña electoral?», ha apuntado.

Ripa ha recordado que Podemos llegó al parlamento en los estertores de una crisis en la que se había optado «por salvar a los bancos» y que los parlamentarios eran entonces «los herederos de esa ola» y lograron «abrir la Junta General a los que creían que la política ya no les interesaba».

Desde entonces, ha admitido, se han recuperado algunos de los recortes del Gobierno del PP «pero no se ha avanzado en democracia» como lo demuestra el hecho de que esta vez solo concurran dos mujeres como cabezas de lista en las próximas elecciones autonómicas frente a las cuatro de 2019.

Además, y tras preguntarse si se puede «bailar sobre la tumba de lo que ha representado Podemos», Ripa ha advertido de que «el virus del 15M no desaparecerá» y de que sus impulsores ya señalaron hace más de ocho años, que si eran desalojados del local entonces ocupado de La Madreña, en Oviedo, como así ocurrió, tomarían «la ciudad».

«Haxa salú», ha concluido su última intervención desde el atril de la Cámara asturiana, informó Efe.