El taxista de Carreño que admite perros: «Todos son muy buenos clientes»

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Francisco Pérez, con uno de sus perros
Francisco Pérez, con uno de sus perros

Francisco Pérez es el único asturiano que forma parte de Taxiguau, una aplicación que reúne a taxistas de ciudades españolas que no van a ser «repunantes» si el perro pesa «3 o 100 kilos»

03 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no pueden viajar en transporte público urbano como en buena parte de las ciudades europeas, pero hace años que son bienvenidos en los taxis, con cada vez más profesionales que admiten perros como clientes. Uno de ellos es Francisco Pérez, taxista en Carreño, que es el único en Asturias que además está disponible en la aplicación Taxiguau, que reúne a profesionales de varias ciudades españolas. «No vamos a ser repunantes», bromea Pérez, que explica que se unió a la aplicación tras ver un anuncio en redes sociales buscando a taxistas que transportasen perros y que, además, fueran amantes de los animales como es su caso.

Es el único en Asturias que forma parte de Taxiguau, que este año cumple ya una década. Jaime Alcalá, taxista en Zaragoza, fue quien la creó primero como red social. «Estaba en el paro y vi la necesidad que tenía la gente de moverse con sus mascotas -explica- porque muchos compañeros, sobre todo por el tema del tamaño, no los querían llevar». Se estaba preparando para ser taxista y, como amante que es de los animales, buscó un nombre comercial para que los clientes interesados supieran que él sí estaba dispuesto a transportar perros son ningún problema «independientemente de que pese 3 o 100 kilos».

«Empecé a trabajar en Zaragoza, pero como las redes sociales se mueven por toda España había gente a la que les llegaban las publicaciones de Taxiguau y me empezaban a preguntar cuándo lo vais a poner en Madrid, en Barcelona, en Valencia…», recuerda. Ahí fue cuando decidió contactar con compañeros de otras ciudades a los que les gustasen también los animales para unirse bajo una aplicación.

«Todos los taxistas tenemos el mismo perfil para que el cliente reciba un trato homogéneo: gente que convive con animales, abiertos y empáticos. Poco a poco se van sumando compañeros y vamos ganando clientes, que están contentos porque ven que nos gustan los animales y porque realmente hay mucha necesidad de moverse con ellos, ya sea al veterinario, a hacer actividades diarias o cuando están de vacaciones», indica Alcalá, que invita a otros taxistas asturianos a sumarse a Taxiguau. «Tenemos clientes en toda España y esta es una manera de ponérselo fácil para encontrarnos», anima.

Los clientes perrunos de Taxiguau no van en transportines, viajan al lado de su dueño y, llegado el caso, el taxista hace las paradas que el cliente pida para que los canes estiren las patitas, beban agua o hagan sus necesidades. En Carreño, Pérez también explica que no se cobra un plus por llevar perros. «Es un servicio más, como si va a una persona. Les cuidamos lo mejor posible, con su manta, su cinturón y sus chuches», dice, indicando que después de que cada servicio con perros aspira el coche por completo: «No vas a ver ni un pelo».

Tiene sus clientes habituales y, en temporadas festivas, también suelen llamarle turistas que viajan con sus perros y van en taxi a lugares turísticos como Covadonga. También ha hecho viajes a otras comunidades como Galicia. «Todos son muy buenos clientes», asegura, encantado.