Todo listo para la VII Travesía Nacional «La Ribera»

La Voz

ASTURIAS

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 13 de mayo se celebrará en el Concejo de Ribera de Arriba la VII TRAVESÍA NACIONAL LA RIBERA, la regata de piragüismo que se ha ganado ser una cita obligada dentro del calendario de competiciones de la Federación Asturiana de Piragüismo.

A partir de las 10 de la mañana comenzarán las categorías de promoción desde prebenjamín hasta infantiles y, una vez finalicen, comenzarán el resto de categorías.

Esto la convierte en una de las carreras de piragüismo con más participación en Asturias después del Descenso Internacional del Sella, unido al atractivo de que se den premios en metálico a las primeras K2 de las categorías absolutas.

Año tras año se ha contado con la participación de figuras importantes dentro del piragüismo a nivel nacional e internacional como Álvaro Fernández Fiuza e Iván Alonso ganadores en la edición anterior y con una carrera deportiva plagada de éxitos, siendo segundos Becerro y Castañón que venían de ganar el Sella el día antes.

Se realizan dos circuitos distintos, uno en el río Caudal para las categorías inferiores, y el de los mayores que discurre por tramos del Río Nalón desde el puente de piedra de Soto de Ribera y remontando por el Río Nalón hasta completar una vuelta de 3 km, debiendo completar tres vueltas las categorías sénior y veteranos.

En esta edición se espera seguir con la trayectoria de las anteriores y ver en el río a grandes deportistas con los mencionados y a las jóvenes promesas que empiezan a despuntar, tanto de Asturias como de otras comunidades, ya que esta es una regata abierta a la participación de clubes de fuera de Asturias, lo que hace que siempre haya una importante presencia tanto de gallegos, como cántabros y castellano leoneses. Todo esto contribuye a dar un aliciente a la prueba añadiendo dificultad a una prueba con un alto nivel deportivo ya de por sí.

Desde luego es una prueba deportiva que no defrauda ni a participantes ni a espectadores por la emoción de esas salidas plagadas de piraguas a la altura del puente de piedra de Soto de Ribera y esos últimos metros finales donde los deportistas aprietan al máximo. Un día lleno de deporte y diversión para todos.

Escuela de Piragüismo Grupo Ribera de Arriba

Ribera de Arriba es un Concejo con tradición dentro del mundo del piragüismo, ya que por su situación y características al contar los ríos Nalón y Caudal, es un lugar privilegiado para la práctica de este deporte.

Por eso, a finales del año 2019 surgió la idea de crear una escuela de piragüismo propia de Ribera de Arriba, y así nació la Asociación Cultural y Deportiva Grupo Ribera de Arriba. Contando con todo el apoyo del Ayuntamiento de Ribera de Arriba y la ayuda del Club Deportivo La Ribera Oviedo Kayak se puso en marcha el proyecto.

Con el paso de los años, lo que empezó siendo poco más que un grupo de amigos ha llegado a contar con más de 30 niños y niñas dirigidos por Álvaro Fernández Fiuza como entrenador. Nombre de sobra conocido dentro del piragüismo, con un palmarés lleno de medallas en campeonatos del mundo de maratón, campeonatos de Europa y Descensos Internacional del Sella, entre otros muchos méritos.

Las instalaciones donde se desarrolla la actividad de esta escuela de piragüismo están situadas en Soto de Ribera.

Las edades van desde los seis años en categoría prebenjamín hasta los infantiles y cadetes. Representantes de estas dos últimas categorías se desplazarán este fin de semana hasta Arcos de la Frontera al Campeonato de España de Jóvenes Promesas.

Es de destacar como a pesar de ser un deporte minoritario año tras año va aumentando el número de niños y niñas que se acercan al piragüismo, sobre todo el número de niñas. Donde los resultados que están obteniendo las deportistas de esta escuela son destacables en los Juegos Deportivos del Principado y las regatas de promoción donde acuden dentro y fuera de Asturias.

Sin duda todo esto no sería posible sin la ayuda del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, y todas aquellas personas voluntarias que colaboran para poder hacer que esto funcione, en todos los niveles, administrativo, económico, deportivo. Pero al final, todo este esfuerzo se ve recompensado al ver, tarde tras tarde, un río lleno de niños y niñas disfrutando del deporte y de un entorno magnífico. Son más que compañeros y compañeras de club, son amigos y amigas.

Quién sabe si con el paso del tiempo alguno de estos pequeños deportistas llega a lo más alto del piragüismo.