12.000 empleados del comercio, llamados a la huelga en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Calle Corrida, en Gijón
Calle Corrida, en Gijón Juan González

Las concentraciones tendrán lugar los sábados del próximo mes de abril, excepto el primero

31 mar 2023 . Actualizado a las 12:34 h.

Doce mil trabajadores del sector comercial en Asturias han sido convocados a una huelga todos los sábados del mes de abril, salvo el primero, en protesta por la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo que se está negociando.

La convocatoria ha sido planteada por UGT, CCOO y USO después de que se rompiera la negociación con la patronal por las diferencias abiertas en torno al pago del «plus convenio» que supone un importe de 1.200 euros al año.

Según los sindicatos, la patronal del sector no solo quiere eliminar el artículo del convenio que regula el pago de ese plus, sino que ha puesto en tela de juicio la seguridad jurídica de todo el convenio colectivo de los años 2021 y 2022 y del que pueda llegarse a firmar este año.

«No entendemos esta cerrazón de la patronal con un plus que están pagando todas las empresas afectadas por el convenio, como no podría ser de otra manera», ha señalado la parte sindical en un comunicado conjunto en el que mantienen que ante la posición empresarial se han visto obligados a movilizar al sector el 8, 15, 22 y 29 de abril, informa Efe.