Arde el Naranco: las cámaras de videovigilancia permiten abrir una investigación judicial

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El fuego se originó sobre las dos de la madrugada de este viernes y todo hace indicar que fue provocado

31 mar 2023 . Actualizado a las 18:19 h.

La oleada de incendios que mantiene en vilo a Asturias ha llegado también a la capital del Principado, donde un gran fuego ha avanzado por el monte Naranco durante la madrugada de este viernes. El fuego avanzó durante la noche por las faldas acercándose a algunas viviendas. Unas llamas que han obligado a incorporar a 25 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) este vienes a las labores de extinción. Según ha informado Delegación del Gobierno, miembros del V Batallón ya están de camino con siete vehículos, después de que el Principado haya solicitado su presencia.

El fuego era perfectamente visibles desde el centro de la ciudad, que también se vio afectada por una nube de humo y cenizas. Los medios de extinción trataron durante toda la noche de evitar que el fuego alcanzase Fitoria ante el temor de que llegara a las casas, por lo que fue necesario evacuar a varios vecinos.

Las cámaras de videovigilancia permiten ahora abrir una investigación judicial sobre estos focos, según fuentes policiales que trabajan en la zona. «Tenemos recursos relacionados con la videovigilancia y cámaras de grabación que serán puestos a disposición de la autoridad judicial para investigar la presunta responsabilidad», han señalado desde la Policía Local.

De este modo, consideran posible poder identificar personas o vehículos «que pudieran estar implicados o al menos relacionados con estos hechos». «En todo caso, lo dejamos a la prudente investigación judicial que ya estará en marcha», han explicado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las llamas continuaban vivas a primera hora de la mañana de este viernes. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, visitó la zona afectada, donde trabajan efectivos de Bomberos, Protección Civil y Policía Local. El regidor recomendó no acercarse a la cima del Naranco y aseguró que el fuego está controlado en las zonas bajas más cercanas a las viviendas. Canteli aseguró que lo más probable es que el fuego fuese intencionado, pues se originó sobre las dos de la madrugada. «No puede ser de otra manera que intencionado», remarcó el alcalde añadiendo que «es triste».

«No entra en mi cabeza que se haga esto», ha dicho el alcalde de Oviedo, apuntando que por el momento parece que el fuego no afecta a los monumentos pero reconoce que «con este viento es incontrolable». Además, hizo hincapié en la dificultad de controlar la vegetación en el monte Naranco por el abandono de fincas de propiedad privada.

Desde la Asociación de Vecinos han mostrado su preocupación por la situación y sus críticas a los autores si se confirma que son fuegos intencionados. Además, según recoge Europa Press, han explicado que los desalojos de las casas próximas a los focos comenzaron sobre las 03.30 horas y se puso a disposición de las familias el local de la entidad para ofrecerles asistencia y café.