Ganaderos asturianos: «Somos los mejores aliados contra los incendios, no la causa de ellos»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Bomberos de Asturias trabajan para extinguir las llamas en un incendio forestal
Bomberos de Asturias trabajan para extinguir las llamas en un incendio forestal Xuan Cueto | EUROPAPRESS

El colectivo asegura que la solución pasa por establecer estrategias de limpieza de montes y quemas controladas

01 abr 2023 . Actualizado a las 11:08 h.

Asturias Ganadera ha condenado hoy a quienes prenden fuego al monte, «ya sean ganaderos o no» y ha advertido de que «la ganadería extensiva es la mejor aliada en contra de los incendios forestales, y no la causa de ellos». Asimismo ha incidido en que hay que tener claras las diferencias que existen entre un incendio forestal y una quema ilegal, «algo que no debe confundirse ni identificarse, que tienen causas y consecuencias muy distintas».

Para Asturias Ganadera, la solución a los incendios pasa por establecer estrategias de limpieza de montes basada en desbroces y quemas controladas eficientes y suficientes para generar pastos que alimenten al ganado y sirvan de cortafuegos.

En su opinión, las repoblaciones en áreas de vocación forestal deberían ser a base de especies caducifolias y autóctonas, muy poco propensas en general a propagar el fuego, y debería potenciarse la presencia de ganado menor y favorecere que los jóvenes puedan quedarse en los pueblos.

Para Asturias Ganadera, la desaparición del ganado menor, la falta de control sobre los predadores, el haber apartado a las comunidades vecinales en la gestión del monte sin ofrecer alternativas eficaces en el control del matorral son factores que se encuentran también detrás de estos fuegos, «que son más graves e importantes en las áreas rurales más deshabitadas, informa Efe.