Luis Carlos Albo, decano del Colegio de Abogados de Oviedo: «La huelga ha maltratado a la abogacía y al ciudadano»
ASTURIAS
Advierte que «no se puede permitir» que para resolver el atasco causado por el conflicto de los Letrados de Justicia «se vayan a habilitar días que son inhábiles»
01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En la mañana del martes el comité de huelga de los Letrados de la Administración y el Ministerio de Justicia firmaban el acuerdo que ponía fin a más de dos meses de huelga. Unos paros que, según los propios letrados, va a traer aparejada una recuperación «costosa y duradera». Implicará, de acuerdo con este colectivo, «varios meses» y en algunas jurisdicciones «más de un año» de trabajo extra para recuperar «el atasco» y volver a los niveles de actividad previos a los paros.
Los propios convocantes insisten en que están pendientes de tramitar más de 5.500 demandas y que están pendientes de tramitar unos 4.600 juicios y actos procesales. También hay, según sus cálculos, más de 15.000 escritos pendientes de tramitación y cerca de 3 millones y medio de dinero inmovilizado en las cuentas de los juzgados.
Mientras tanto, diferentes colectivos como el de los abogados del Principado tienen que hacer frente a los resultados de un conflicto que les ha tocado de lleno. Luis Carlos Albo Aguirre, Decano del Colegio de Abogados de Oviedo, resalta que «todavía no se puede evaluar» al 100% el impacto de los paros en el gremio, pero apunta que «una huelga que prácticamente ha durado dos meses qué duda cabe que ha tenido que resentir los ingresos de los profesionales».
«Tenemos rendimientos irregulares y estamos en función del trabajo que hacemos», asevera y añade que este periodo han sido «dos meses en los que no es que no se haya estado trabajando, pero no ha habido remuneración». Cree que «dónde se ve más este perjuicio es en el turno de oficio, por eso se tomó la decisión por parte de la Junta de Gobierno de financiar, de tal manera que el mes de diciembre ya se lo hemos ingresado a los compañeros que lo tienen que cobrar».
Por esta vía «381 colegiados y colegiadas van a encontrar esa cantidad» que, a su juicio, supondrá «una gran ayuda». El Decano del Colegio de Abogados de Oviedo admite no confiar en que «se hayan respetado los servicios mínimos» durante los paros, ya que «no ha habido un seguimiento preciso por parte de la administración». Cree que en estos dos meses «se ha visto maltratada la abogacía y, con ella, el ciudadano».
Lamenta, por ejemplo, que no se pudiera ni tan siquiera avisar «48 horas antes» a los letrados de que las vistas a las que acudían iban a ser suspendidas, hecho que supuso un importante perjuicio para muchos profesionales, especialmente aquellos que tenían que desplazarse fuera de su ciudad o su comunidad.
Cifra en «seis meses» el periodo mínimo que se tardará en recuperar el statu quo anterior a la huelga. «El horizonte no es muy esperanzador», reconoce y explica que, a la hora de sacar adelante el atasco creado, los «refuerzos dependen, por un lado, de la Administración Central y, por otro, del Principado. A eso añadamos que, claro, nosotros tampoco podemos reforzarnos a nosotros mismos».
Insiste en que «se va a hacer lo imposible» para solventar la situación, si bien advierte que «los compañeros no pueden ser víctimas de nuevo de esta situación». «No podemos permitir que para resolver esta cuestión se vayan a habilitar días que son inhábiles», concluye.