El Narcea-Nalón es el favorito para dar la primera pieza de la temporada de pesca con muerte por las condiciones de caudal de estos últimos días
01 abr 2023 . Actualizado a las 18:59 h.Los ríos asturianos serán mañana los escenarios que centren las miradas de pescadores, aficionados, pujadores y público en general a la espera de ver en cual de ellos sale el salmón protagonista de la temporada, conocido como campanu por ser el primer ejemplar que se pesca en los cauces asturianos al abrirse, como cada primer domingo de abril, la temporada de pesca con muerte. Capturar el campanu significa para los entusiastas que acuden a lanzar sus cañas a los ríos el mayor de los logros de su afición como pescador, además del reconocimiento de compañeros y un sustancioso reporte económico puesto que en la subasta de Cornellana los restaurantes pujan para hacerse con la pieza, llegando a pagar por ésta más de 10.000 euros en las últimas ediciones.
De partida, los pescadores plantean que se dan dos de las tres circunstancias que tienen que confluir para que salga el campanu el domingo: la primera, que «hay muchas ganas de pescar» y, la segunda, que «los ríos bajan preciosos», por lo que con esto las expectativas de los aficionados ya son positivas a expensas de la tercera y condición fundamental: que ya haya salmones en los ríos asturianos cuando lo que están percibiendo los aficionados en los últimas temporadas de pesca es que «a primeros de abril no es fácil que haya salmones» porque «están entrando en mayo». Así lo apunta Enrique Berrocal, presidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, quien con esto quiere decir que tampoco sería extraño que no saliera el campanu en la primera jornada de pesca con muerte.
No obstante, el mismo se muestra optimista y señala que «si hay algún salmón en los ríos, es complicado que no pique», salvo que se meta en alguna zona de pesca sin muerte o en algún refugio, porque dice con énfasis que «los ríos están espectaculares» y, en concreto, precisa el Narcea-Nalón en tanto que, a su entender, «los demás ríos pueden estar un poco cortos de agua para la época en la que estamos». Así, su apuesta es que «si hay algún salmón en la zona libre» del Nalón-Narcea, el domingo este río debería dar el campanu, aunque el mismo insiste en que «no es normal que haya muchos salmones en el río y, por tanto, no tiene por qué salir el campanu».
De todos modos, Berrocal añade que el campanu «es una suerte» que puede darse en cualquier río en la que influye también que ya haya pescadores con coto que tengan algún salmón localizado porque en estos días previos han ido a ojear el río. «Los demás vamos a la aventura, sin saber si hay o no hay», comenta el mismo, que confía en que esta sea una buena temporada para los ríos asturianos «porque la pesca cada vez se complica más y, si no es buen año, se complicará más aún».
Merma de los caudales por las altas temperaturas
Joaquín Alperi, presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, coincide con Enrique Berrocal en que «los ríos bajan preciosos», con el matiz de que están «a punto de quedarse cortos» como consecuencia de que las altas temperaturas de las últimas semanas han provocado que el deshielo de la nieve de las cumbres tuviera lugar muy pronto y ahora los ríos ya estén recibiendo muy poco agua. «No sé qué pasará porque he preguntado a algunos pescadores y parece que es difícil ver algo», manifiesta Alperi, que confía «en que algún salmón sí salga y se pueda hacer la subasta».
Por las condiciones que ha tenido el río esta semana y por la estadística de los últimos años, el presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial considera que «el Narcea-Nalón es el río que acumula más posibilidades» de dar el campanu mañana, aunque matiza que «un salmón entra en cualquier sitio». «Y si no sale el primer día de temporada de pesca con muerte, pues con calma», traslada Joaquín Alperi, quien, de todos modos, pone de relieve la importancia turística que tiene la fiesta que se organiza en Cornellana en torno a este día de fiesta con la Feria del Salmón Capenastur.
«En los últimos años salen pocos y mal»
El Narcea-Nalón es el que «más posibilidades tiene a priori de dar el campanu» también en opinión de Eugenio Saavedra, portavoz del colectivo Asturias Salmón Vivo, aunque el mismo apostilla que «un salmón puede salir en cualquier sitio», sobre todo, si algún salmón ha entrado en los ríos asturianos porque, según apunta, «estos días los ríos bajaban bien de agua, aunque haya alguno agostado, y eso hace presagiar que la jornada puede ir bien».
No obstante, el mismo no obvia que que salga el campanu es hoy por hoy cuestión de suerte porque «en los últimos años salen pocos y mal», así que el mismo no considera descabellado que en los próximos años haya que modificar la fecha de apertura de la pesca con muerte del salmón: «a lo mejor hay que abrir más tarde para asegurar la captura», comenta Saavedra que, de todos modos, el domingo será de los últimos en lanzar una varada al río porque prefiere esperar a que salga el campanu en tanto que su objetivo como pescador no es vender el salmón si lograra sacar uno.
Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón se muestra más escéptico con la posibilidad de que salga el campanu el domingo, sobre todo, de los ríos de la zona del Oriente, el Sella o el Cares, porque considera que «los caudales para la fecha están muy bajos» como consecuencia de las elevadas temperaturas, que provocaron un temprano deshielo de la nieve y eso «merma mucho los ríos».
A esto añade que «los salmones cada vez entran mas tarde», con lo que, señala, el resultado es que «con el agua baja es más difícil que entren y piquen». Además, asegura que «ahora pescan muchos en el mar» y, por tanto, hay menos ejemplares en el río. Aún así, pronostica que «algún salmón seguro que hay en los ríos» y, por tanto, matiza que «aunque lo veo difícil, no puedo decir que no vaya a salir».
Es más, si el mismo tiene que apostar por un río, lo hace por el Narcea-Nalón porque «siempre es un río favorito» para los aficionados a la pesca y porque el hecho de tener una presa, explica, siempre posibilita que haya suelta de agua y, por tanto, «una crecida que favorezca la subida del salmón», lo que supone «una ventaja sobre los ríos que tienen estiaje», como puede ser el Cares que, asegura «está bastante bajo». Así, el representante de los pescadores de la sociedad El Esmerillón concluye que «si el domingo sale un salmón de todos los ríos asturianos, sería un triunfo».