Sánchez, desde China con los incendios en Asturias: «No van a quedar impunes»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los bomberos trabajan para extinguir el fuego en Navelgas
Los bomberos trabajan para extinguir el fuego en Navelgas Eloy Alonso | EFE

El presidente del Gobierno expresa su solidaridad con los afectados de la región y pide precaución

31 mar 2023 . Actualizado a las 13:52 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que hay «una garantía» de que si se confirma la intencionalidad de los incendios que están quemando el Principado de Asturias, «desde luego, no van a quedar impunes». Desde China, donde ha viajado para reunirse con el presidente de la República Popular, Xi Xiping, Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa que ha iniciado con un mensaje de «solidaridad con Asturias». El Presidente se ha comunicado con el jefe de Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, para interesarse por la evolución de los incendios forestales y poner disposición de la comunidad los medios que precise.

Así lo ha señalado este viernes la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien ha calificado como «dramática» la oleada de incendios que se registran en Asturias, que este viernes suma 121 focos activos y ha obligado a evacuar a 375 personas. «Mi solidaridad con las familias afectadas y mi agradecimiento a quienes luchan contra el fuego», ha escrito Sánchez en su perfil de la red social. «Precaución. Sigamos las indicaciones de seguridad», ha añadido en su tuit . 

Las evacuaciones se han concentrado en la zona occidental de la región, la más castigada por los incendios, en concreto en los municipios de Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Valdés, Tineo y Villayón, aunque también se han producido fuegos en Oviedo, Siero y Llanera, en el área central, y en Piloña, en la comarca oriental

A las labores de extinción se han incorporado hoy otra sección de la Unidad Militar de Emergencias con 50 efectivos y 20 vehículos que se han sumado a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región. Además, también se ha sumado otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales desplazada desde Tabuyo, en León, con lo que ya son tres las BRIF desplegadas sobre el terreno junto con la de Tineo y otra procedente de Cáceres.

En el operativo, que suma en torno a 700 efectivos, trabajan también los Bomberos de Asturias, efectivos de empresas forestales, la guardería del medio natural, voluntarios de Protección Civil, además de personal especializado en la investigación del origen de los fuegos, informa EFE.