El Principado implementará medidas «inmediatas» para paliar los daños causados por los incendios

La Voz

ASTURIAS

Trabajos de extinción en los incendios de Tineo y Valdés
Trabajos de extinción en los incendios de Tineo y Valdés Xuan Cueto | EUROPAPRESS

Además, se proporcionarán ayudas a particulares para compensar las consecuencias causadas

02 abr 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha asegurado que el Gobierno asturiano pondrá en marcha una batería de medidas «de forma inmediata» para paliar los daños causados por la oleada de incendios.

Calvo ha señalado que toca valorar las consecuencias de los fuegos e «iniciar la reconstrucción», para lo que se habilitarán «fondos extraordinarios» y se solicitará la declaración de zona catastrófica.

Con motivo de su visita al concejo de Valdés, el titular de Medio Rural ha indicado, además, que se implementarán ayudas directas para compensar los daños a bienes particulares y ha garantizado que se reforestarán las zonas quemadas.

También ha apuntado que se ejecutará «con la mayor celeridad» el fondo municipal de 4,5 millones destinado a la prevención de incendios forestales.

Después de agradecer la labor de todo el operativo y poner en valor el trabajo de los ganaderos que intentaron atajar los fuegos «con sus cubas», el consejero ha recalcado que pondrá toda la información disponible al servicio de la Fiscalía para que se depuren responsabilidades.

Calvo ha afirmado que hay indicios de que los fuegos son una «actuación terrorista» y que fueron originados para «hacer el mayor daño posible».

Por último, ha subrayado que el Gobierno no permitirá «ningún cambio de uso» sobre los terrenos quemados, para que «no pueda haber ninguna actividad especulativa alrededor de esta desgracia», informa Efe.