El Tecnológico de Monterrey abrirá su centro europeo en Asturias de la mano de la Universidad

La Voz

ASTURIAS

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo Paco Rodríguez

El centro mexicano, fundado en 1942, es pionero en el impulso al emprendimiento digital en el ámbito industrial

03 abr 2023 . Actualizado a las 17:28 h.

El centro de investigación mexicano Tecnológico de Monterrey, pionero en el impulso al emprendimiento digital en el ámbito industrial, abrirá su centro europeo en Asturias de la mano de la Universidad de Oviedo, ha informado este lunes el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Gobierno de España, a través del Ministerio, ha llegado a un acuerdo en el marco del programa SpAIn Talent Hub con el Instituto Tecnológico de Monterrey para crear a través de la Universidad de Oviedo un programa de apoyo al talento con becas y ayudas a la movilidad para investigadores, así como actividades para el impulso a los ecosistemas sectoriales de datos y tecnológicos.

Así, el Tecnológico de Monterrey, fundado en México en 1942, gestionará sus relaciones con España a través de la Universidad de Oviedo, donde ambas instituciones académicas instalarán el Centro europeo de Emprendimiento e Innovación en Tecnologías Digitales en Asturias.

La Universidad de Oviedo y el Tecnológico de Monterrey, que suscribirán un acuerdo de cuatro años ampliables, se han comprometido a impulsar programas de becas destinadas a atraer y retener el talento digital, así como a impulsar la publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto y su traducción al español.

También prestarán apoyo a la movilidad vinculada a las becas de atracción del talento para gestionar estancias cortas de investigación; organizarán escuelas de verano para movilizar al personal investigador y potenciales estudiantes y emprendedores digitales, y promocionarán la creación de empresas de base tecnológica y de conocimiento por parte del personal y del estudiantado.

En otra línea de actuación, ambas instituciones organizarán actividades para el impulso de ecosistemas público-privados de innovación en torno a grandes espacios de datos sectoriales de alto valor. Entre estas, se proponen Datathones y premios ligados a cada programa para movilizar y generar ecosistemas de datos vinculados a cada una de las temáticas.

La ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, ha destacado a través de un comunicado la importancia de este acuerdo en línea con la «apuesta de país por el intercambio científico y académico en el sector emprendedor en la nueva economía digital».

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha añadido que «este tipo de iniciativas suponen, ante todo, una oportunidad de compartir ideas y experiencias con vocación global» y de «poner en común medios y conocimientos para enriquecer» el tejido productivo y las redes de investigación e innovación, y generar sinergias.

Para el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, este centro es una gran oportunidad para la internacionalización del sistema tecnológico asturiano, y ayudará a reforzar «los lazos económicos» que existen entre Asturias y México, «impulsando nuevos modelos de negocio digitales en forma de empresas de base tecnológica que, desde el mismo momento de su nacimiento, podrán acceder tanto al mercado americano como al europeo». Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha afirmado que el proyecto «permitirá, a través del emprendimiento universitario, contribuir a convertir Asturias en un referente de innovación tecnológica», informa Efe.