El paro baja en Asturias en 1.630 personas en marzo

La Voz

ASTURIAS

Oficina del Servicio de Empleo del Principado de Asturias
Oficina del Servicio de Empleo del Principado de Asturias EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La comunidad, que ganó 3.900 afiliados a la Seguridad Social, tiene 61.6696 desempleados y 372.565 trabajadores

04 abr 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

El paro registrado en las oficinas de empleo bajó en Asturias en marzo en 1.630 personas, el 2,57% respecto a febrero, el séptimo mayor descenso en términos relativos entre las comunidades autónomas, hasta 61.696 desempleados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además, la comunidad ganó 3.900 afiliados a la Seguridad Social, un 1,06%, cuatro centésimas más que la media nacional, hasta 372.565 trabajadores, de acuerdo a la información del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por su parte, la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, ha valorado que Asturias haya encadenado 24 meses consecutivos de descensos interanuales del desempleo y que la comunidad tenga ahora 13.428 personas en paro menos y 11.012 empleos más que cuatro años. Sin embargo, ha admitido que no hay que «caer en triunfalismos sino al contrario» seguir trabajando en las políticas de empleo a través del Sepepa, que ha visto reforzado su presupuesto, los fondos de recuperación Next Generation y el nuevo programa operativo del Fondo Social Europeo.

FADE ve un comportamiento del empleo «más favorable que el esperado»

Desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han considerado este martes que el primer trimestre se ha cerrado con «un comportamiento del empleo más favorable que el esperado hace unos meses».

La patronal ha resaltado que «la evolución del mercado de trabajo asturiano durante el mes de marzo sorprende positivamente en la evolución de todos sus indicadores». Con ello, se ha logrado « poner freno a la ralentización del empleo en términos interanuales en los primeros meses de 2023», ha añadido FADE, que también ha valorado la «gran fortaleza» de la contratación.

En el conjunto del país, la Seguridad Social ha ganado en marzo 206.410 afiliados de media (+1,02 %) en el mayor aumento para este mes de toda la serie histórica; mientras que el desempleo ha bajado en 48.755 personas, el 1,67 por ciento, hasta los 2,86 millones, la cifra más baja para un marzo desde 2008. Este avance de la ocupación deja el total de afiliados medios en 20.376.552, máximo de la serie, que comenzó a publicarse en esas cifras medias en 2001.

En cuanto al número personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Ministerio de Trabajo destaca que el descenso del paro del marzo, un mes en el que comienzan a activarse contrataciones de cara a los meses más fuertes de la temporada turística, es «especialmente positivo» en un contexto económico de incertidumbre, informa Efe.