Denuncian la insalubre situación de Los Bustios, en Aller: «Vivimos con montones de caca a seis metros de casa»

ASTURIAS

Estado actual de la desembocadura de los residuos, debajo de un hórreo
Estado actual de la desembocadura de los residuos, debajo de un hórreo

Varios vecinos  claman contra el «abandono» de los saneamientos y la red de alcantarillado: «Es una situación tercermundista»

05 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios vecinos de la localidad de Los Bustios, en el concejo de Aller, denuncian la insalubre situación que padecen a escasos metros de sus hogares. José Antonio López es el portavoz de los tres residentes afectados por un «abandono» de los saneamientos y la red de alcantarillado por parte del Ayuntamiento, según comenta el afectado. «Vivimos con montones de caca a seis metros de casa», clama López, asegurando que «los olores en ocasiones son insoportables». 

Según explica López, quien ya habría elevado varias quejas al Ayuntamiento de Aller, al Principado y al Defensor del Pueblo, la problemática afectaría hasta tres vecinos de la aldea, de un total de ocho viviendas. Antonio Álvarez y José Antonio Palacios serían los otros dos damnnificados de lo que ellos catalogan como «una situación injusta de infraestructuras mínimas y vitales». Según denuncia José Antonio López, las viviendas tendrían ausencia de alcantarillado y hasta hace apenas tres años contaban con pozos ciegos, que no estaban autorizados por ley.

Visión externa del hórreo
Visión externa del hórreo

Tras varios años de una encrucijada judicial con el propietario del terreno donde estaba situado el pozo al que desembocaban los excrementos de las tres casas, tuvieron que retirarlo por orden del juez. Ahora, añaden los afectados, los excrementos se vierten a un pozo ciego que rebosa detrás de un hórreo a escasos metros de sus casas, produciéndose una situación insalubre en la zona. «Es una situación tercermundista, además de ilegal», claman los vecinos. Mientras, señalan, los cinco vecinos restantes tendrían sus propias fosas sépticas por lo que no se verían afectados por esta problemática.

Hasta tres kilómetros para tirar la basura

Otra de las situaciones que denuncian los vecinos pasaría por la recogida de basuras, que según comenta sería inexistente. «Como ciudadanos sabemos que tenemos unos deberes, como pagar impuestos y los pagamos; pero también tenemos derechos, como por ejemplo tener una vivienda digna legalizada y con los servicios mínimos cubiertos por parte de las autoridades civiles pertinentes. Eso no lo recibimos. Es injusto y desequilibrado el juego de deberes y derechos», claman. «Cada vez que tenemos que tirar basura tenemos que bajarla a La Maravilla, que está a tres kilómetros, en una carretera estrecha y llena de curvas», denuncian los vecinos.