Más de 1.500 viajes y 60.500 viajeros: el Transcantábrico cumple 40 años

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El Transcantábrico, a su paso por la playa de San Antolín, en Llanes
El Transcantábrico, a su paso por la playa de San Antolín, en Llanes

Con una capacidad máxima de 32 viajeros, en la actualidad dispone de 14 suites con salón privado distribuidas en 7 coches y este verano volverá a recorrer las comunidades del norte

05 abr 2023 . Actualizado a las 13:36 h.

El Transcantábrico, el primer tren de lujo en circular en España recreando el ambiente de la «Belle Epoque», cumple 40 años de historia con 1.511 viajes que han permitido a más de 60.500 pasajeros, el 80 por ciento de ellos extranjeros, conocer la naturaleza, los monumentos, el arte o la gastronomía de las comunidades del norte de España.

El primer viaje se realizó a finales de julio de 1983 entre León y Matallana de Torío y desde entonces ha ido evolucionando hasta el Transcantábrico Gran Lujo que desde 2010 hace trayectos de ocho días entre San Sebastián y Santiago de Compostela.

El nombre del tren se inspiró en la obra homónima del escritor leonés Juan Pedro Aparicio, que relataba un viaje del Hullero, el antiguo tren de pasajeros que circulaba diariamente entre León y Bilbao, línea creada originariamente para transportar carbón de las cuencas leonesas y palentinas hasta las factorías siderúrgicas bilbaínas.

Con una capacidad máxima de 32 viajeros, el Transcantábrico dispone actualmente de catorce suites con salón privado y cuarto de baño con hidromasaje distribuidas en siete coches, a los que se suman varios vagones de zonas comunes con comedor, salones, bar y un coche pub en el que cada noche se ofrece música en directo y se organizan fiestas.

Los primeros vagones del Transcantábrico fueron coches antiguos, algunos de gran valor histórico que se rescataron y remodelaron para adaptarlos al nuevo uso, a los que posteriormente se sumaron otros de nueva construcción que con el tiempo se han ido adaptando hasta conformar un hotel de lujo sobre raíles.

El Transcantábrico detiene su marcha durante la noche y pernocta en alguna de las estaciones del recorrido, pero también ofrece una comida al día en su vagón restaurante, mientras que la otra se reserva para restaurantes destacados de las zonas por las que atraviesa.

En cuanto a los itinerarios de las excursiones que se realizan, son elegidos y explicados en diversos idiomas por guías profesionales y para poder acceder a los distintos lugares del trayecto, en paralelo al tren circula un autocar de lujo que recoge a los viajeros cuando la visita programada requiere un desplazamiento por carretera.

Tras cuarenta años de viajes únicamente interrumpidos durante los dos años de la pandemia de covid, el Transcantábrico Gran Lujo volverá este verano a recorrer las comunidades del norte en ambos sentidos, informa Efe.