Varias asociaciones reprochan la postura de «intransigencia» de Acotex, la patronal nacional del comercio textil de gran tamaño que este año se ha incorporado a la negociación
05 abr 2023 . Actualizado a las 19:14 h.Comerciantes de Asturias han emplazado a los sindicatos a reanudar la negociación el lunes para evitar la huelga en el comercio, a la que están llamados 12.000 trabajadores del sector, mostrando su voluntad de lograr un acuerdo «beneficioso para todas las partes«, y en la confianza de lograrlo como ha ocurrido en convenios colectivos anteriores. Asimismo, han reprochado la «postura de intransigencia» en la negociación colectiva llevada a cabo por Acotex, patronal nacional del comercio textil de gran tamaño que se ha incorporado este año a la negociación.
Los comerciantes, bajo el paraguas de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Comercio y la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, han emitido un comunicado en el que han explicado que la actual convocatoria de huelga en el sector «tiene como origen la postura de intransigencia» en la negociación colectiva llevada a cabo por 'Acotex'.
Esta «ausencia de negociación» ha llegado hasta la «irresponsabilidad» de no asistir a la mediación convocada este martes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), lo que consideran «una falta de respeto a las empresas y a los representantes empresariales y sociales asturianos».
Las asociaciones de empresarios asturianos que vienen negociando este convenio desde hace más de 20 años «sin conflictividad alguna», entienden que es su «obligación» mantener un clima social y laboral "estable" en representación de todas las empresas de comercio sea cual sea su tamaño y lograr un convenio colectivo del sector «que aporte seguridad a todas las partes».
La convocatoria de huelga para los próximos sábados del mes de abril y el muy previsible seguimiento en gran parte de las empresas de comercio textil de mayor tamaño, supone, a su juicio, «un momento de inseguridad» tanto para las empresas como para la clientela, por lo que quieren evitarlo, informa Europa Press.