Stephan Lauxen, un holandés en Muñás: «Nos gusta la gente de Asturias, que es muy amable, y también la naturaleza»

Marcos Gutiérrez REDACCION

ASTURIAS

Stephan Lauxen y una de sus hijas
Stephan Lauxen y una de sus hijas

Es uno de los nómadas digitales que ha optado por el Principado como nuevo destino y trabaja como consultor empresarial desde esta parroquia del concejo de Valdés

07 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias ha lanzado una iniciativa específica para captar nómadas digitales, con la participación de una treintena de ayuntamientos. De forma reciente el Gobierno del Principado ha creado una web específica presentando el territorio, como una suerte de pista de aterrizaje, y ahora en la siguiente fase el propósito es movilizar a los ayuntamientos.

La zona rural ha sido la primera en implicarse en la campaña Asturias, Nomad Paradise. Hasta la fecha son 25 los municipios que se han ofrecido para atraer a profesionales online. Son Aller, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas de Onís, Candamo, Caso, Colunga, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Navia, Parres, Proaza, Ribera de Arriba, Salas, Santo Adriano, Somiedo, Soto del Barco, Sobrescobio, Tineo, Valdés, Villaviciosa, Villayón, Yernes y Tameza.

Stephan Lauxen es holandés y es uno de estos nómadas digitales que ha optado por Asturias como su nuevo destino. Trabaja como consultor empresarial y reside en Muñás, parroquia del concejo de Valdés.

Antes de mudarse a Asturias y, «durante aproximadamente seis años», estuvo viviendo en «Aruba, muy lejos de aquí, en la costa de Venezuela» y trabajando como «consultor de negocios en gerencia de información».

Stephan Lauxen, su mujer y sus hijas en Aruba
Stephan Lauxen, su mujer y sus hijas en Aruba

Explica que «la razón principal para venir aquí fue por los estudios de mis hijas, que tienen tres y cinco años». Indica que «en casa hablamos español y holandés». Ese es el motivo principal por el que optaron por «venir a España, que es muy bonito». «Yo ya conocía Asturias desde hace años, porque estuve en el campeonato de bateo en Navelgas», indica.

Asimismo, Stephan Lauxen añade como factor a favor de Asturias que «no hace tanto calor como en Aruba». «En Aruba cada día del año hace como 30 grados, por lo que aquí se está mejor», añade. Su primera opción siempre fue «Asturias, ya que nos gusta la gente, que es muy amable, y también la naturaleza».

Este holandés resalta que el proyecto de atracción de nómadas digitales a la comunidad «comenzó hace poco tiempo», periodo en el que «Asturias ha comenzado a poner fibra» más intensamente en núcleos rurales.

No obstante resalta que «en pueblos pequeños aún es un reto» trabajar online. Considera que aún hacen falta unos «cinco años en lograr una estructura mejor» de acceso a la red. Y es que «se necesita de internet para trabajar como nómada digital». «En las ciudades hay internet, pero en los pueblos no hay cobertura suficiente», asevera Lauxen.

Mientras tanto este ciudadano holandés sigue «teletrabajando y buscando ampliar negocio aquí». Su objetivo es «hacer negocio en Asturias como autónomo y trabajar como consultor para empresas asturianas».