Las labores de revisión de incendios forestales se mantienen en 8 concejos

La Voz

ASTURIAS

 Vista de la zona quemada del concejo de Valdés
Vista de la zona quemada del concejo de Valdés Eloy Alonso | EFE

Hasta trece municipios presentan un índice de riesgo extremo, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio

06 abr 2023 . Actualizado a las 10:30 h.

Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y agentes del medio natural siguen este jueves con los trabajos de revisión, seguimiento y remate (refrigeración de los puntos calientes dentro de las zonas quemadas) de los incendios forestales en ocho concejos. Según ha informado el SEPA, los trabajos se están desarrollando en Allande, Valdés, Tineo, Villayón, Piloña, Parres, Amieva y Cangas del Narcea.

En Tineo-Valdés permanecen movilizados seis efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Barres, Valdés y Tineo junto al Jefe de Zona Noroccidental. En Allande continúan las labores de revisión en Is por parte de agentes de medio natural del Principado, en la zona de Llabrada, Montefurado y Puerto del Palo. Las mismas labores de seguimiento están realizándose en Lavadoira (Tineo), Bustefollado (Villayón), Qués (Piloña), Toraño (Parres), Argolibio y Vis (Amieva). En San Pedro de Las Montañas (Cangas del Narcea) se encuentran los Bomberos del SEPA del parque cangués

La oleada de incendios, que comenzó el pasado 23 de marzo, ha sido la peor de las registradas en Asturias desde 2017 al haber arrasado unas 11.000 hectáreas. En los trabajos de extinción de los fuegos, que obligaron la evacuación de cerca de 400 personas, han trabajado hasta 800 personas con la ayuda de decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros. Ante la mejoría de la situación, el Gobierno del Principado rebajó el domingo el Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) a fase de emergencia en situación 0.

Trece de los 78 municipios de Asturias presentan este jueves 6 de abril un índice de riesgo extremo de incendios forestales, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). El organismo trabaja con una escala de cinco niveles constituida, de menor a mayor, por las categorías bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.

Los municipios que tienen riesgo extremo son los de Aller, Cangas del Narcea, Degaña, Grado, Ibias, Lena, Mieres, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Teverga, Tineo y Yernes y Tameza. El resto de Asturias tendrá un nivel muy alto, salvo siete concejos del occidente, donde se reduce a alto. Son los Castropol, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.

.