La recogida separada de basura recobra la normalidad

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Comenzarán a vaciarse por Gijón y se extenderán de forma progresiva al resto de localidades de Asturias

05 abr 2023 . Actualizado a las 19:51 h.

La recogida separada de basura irá recobrando la normalidad de forma progresiva a partir de esta noche de miércoles tras haber sido ratificado el acuerdo alcanzado entre el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y Vareser 96,S.L. para la resolución del contrato. Los contenedores soterrados de reciclaje comenzarán a vaciarse de forma asidua desde esta madrugada, empezando por el municipio de Gijón, y extendiéndose de forma progresiva a Siero, Oviedo, Mieres, Langreo, Llanera y el resto de localidades de Asturias que ofrecen este servicio.

«El día 14 de abril quedará normalizado el servicio completamente», ha reseñado el vicepresidente del Principado y presidente de Cogersa, Juan Cofiño, al término de la reunión del consejo de administración del consorcio, reunido de forma extraordinaria para abordar este asunto. El acuerdo firmado el pasado 1 de abril por la gerente de Cogersa, Paz Orviz, y la representante legal de Vareser, establece un periodo transitorio de tres meses, prorrogable si fuera necesario, durante el cual el consorcio decidirá si asume la prestación del servicio de recogida separada, subrogando a la plantilla y adquiriendo los camiones necesarios, o si acude a una nueva licitación. «Vamos a analizar cómo vamos a continuar prestando el servicio en el futuro, aunque la opción de incorporarlo a Cogersa es la preferente», ha afirmado Cofiño, que ha explicado que se harán estudios económicos y técnicos como base para tomar la decisión final.

Además de los plazos y de la vuelta progresiva a la normalidad, el acuerdo contiene variables económicas para cubrir el coste real efectivo de los servicios durante el periodo transitorio, incluyendo los refuerzos de personal que sean necesarios para implantar un recurso preventivo (un operario de apoyo con formación en riesgos laborales) en la recogida de los contenedores soterrados. La crisis con la adjudicataria de la recogida separada se inició en los meses pasados, al solicitar Vareser 96 una serie de revisiones de precios y de modificaciones del contrato que tuvieron que ser desestimadas por los órganos de gobierno de Cogersa, al no adecuarse a lo previsto en la ley de contratos del sector público y en los propios pliegos.

El conflicto contractual derivó en la negativa de la contrata a seguir recogiendo los residuos de los contenedores soterrados aduciendo riesgos ergonómicos para los empleados. En estas últimas semanas, Cogersa y Vareser han mantenido numerosas reuniones a nivel técnico y de gestión que finalizaron el martes 28 de marzo con la constitución de una mesa negociadora que dio lugar a la configuración del acuerdo ratificado, informa Efe.