Calvo prevé cambios en la Ley de Montes para proteger a los pueblos de los incendios forestales

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Medio Rural subraya que la prioridad es avanzar en la reconstrucción

05 abr 2023 . Actualizado a las 05:01 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, tras la oleada de incendios forestales vivida en Asturias ha insistido en la necesidad de proteger a los pueblos y, por lo tanto de ver con urgencia «todas las medidas que hay que revisar, lo que, seguramente, implicará cambios en la Ley de Montes».

Calvo ha hecho estas declaraciones tras visitar junto al director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, uno de los dispositivos de agentes del Medio Natural que realizan labores de vigilancia para la prevención de incendios.

El consejero, que ha comprobado los daños en zonas afectadas por los incendios en Tanes y La Marea, ha subrayado que la prioridad es avanzar en la reconstrucción, para lo que se activarán todos los recursos del Principado, en colaboración con el resto de administraciones.

El objetivo, según Calvo, es asegurar la reforestación de las zonas quemadas, que los ganaderos no se vean perjudicados por esta situación y que los bienes municipales y de particulares se puedan reponer, destinando para ello fondos específicos.

Esto supone una batería de medidas, entre ellas, la agilización de la puesta en marcha del nuevo fondo de prevención, ya contemplado en los presupuestos de 2023, que permite transferir ayudas directamente a los ayuntamientos, informa Efe.