El complejo ya cuenta con un borrador del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), en el que la mayor parte de las edificaciones se destinarán a alojamientos turísticos
27 feb 2025 . Actualizado a las 14:39 h.La antigua ciudad de vacaciones de Perlora ya cuenta con un borrador del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de cara a sentar las bases de que lo que el complejo vacacional podría llegar a ser a futuro. El documento contempla desde reformas de viviendas y protección obligatoria de varias de las edificiones hasta la posibilidad de que la constructora (o las constructoras adjudicatarias que podrían llevar a cabo el proyecto) pudieran demoler varios inmuebles de forma debidamente justificada. Todo ello con el objetivo de dotar de vida al recinto durante todo el año y mantener su esencia de ciudad jardín, que ha caracterizado al complejo desde sus comienzos en 1954. «Recibimos el plan con mucha satisfacción. Es un paso previo y necesario para un futuro viable en este enclave privilegiado del centro periurbano de Asturias», celebra Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño.
Por el momento no hay fechas marcadas, ya que la aprobación del PERI tendrá que ser abordada por la próxima corporación que se constituya en Carreño después de las elecciones del próximo mayo. Los siguientes pasos por parte de la Administración, explica Fernández, pasarían por «abrir un trámite de participación ciudadana con carácter previo a la formulación definitiva de la documentación ambiental y urbanística que corresponda». «Nuestro deseo es que se avance con garantías, dando pasos sólidos y con el mayor consenso posible», señala la regidora. La aprobación definitiva de este plan especial dará lugar a la apertura de un proceso de concurrencia pública donde se podrán presentar las distintas ofertas para conseguir que se genere en Perlora una actividad «económicamente viable».
Viviendas protegidas, reformas y demoliciones
Según los gráficos incluidos en el borrador del documento, hasta 25 edificaciones estarían protegidas: entre viviendas y edificios de servicio (3). Estas serían algunas en las que se llevarían a cabo trabajos de rehabiltación. Las edificiones fuera de ordenación, un total de 22, serían aquellas en peor estado que se procederían a demoler, según explican desde la asociación de vecinos Río Espasa. Dos edificios auxiliares quedarían bajo la denominación de «edificiones tipo B» y el resto bajo la nomenclatura de «edificiones tipo A». Estas últimas, según comentan desde la asociación, serían aquellas cuyo estado de conservación deberá ser sometido a estudio y, en caso de una debida justificación, podrían finalmente ser demolidas.
En el documento, según informó el Principado, se fija que el uso predominante de las parcelas sea el de alojamiento turístico. Sin embargo, el borrador también establece un régimen de usos flexibles que se consideren compatibles, como el residencial comunitario (jóvenes universitarios o cohousing) o el de servicios. Estos usos flexibles no podrán superar, en todo caso, el 50% de la superficie calificada como alojamiento turístico. En el borrador del documento, la mayor parte contemplada sería para alojamiento turístico. Uno de los sectores delimitados estaría reservado para equipamiento y otros tres para zonas verdes, manteniendo también la senda existente y los paseos peatonales.
«El Principado ha invertido en la última década más de dos millones de euros en distintas actuaciones de conservación y mantenimiento de los espacios abiertos, que tienen especial afluencia en la época estival. Todo ello ha sido insuficiente para que estos dejaran de languidecer», asegura Amelia Fernández, quien espera que el espacio se revitalice «con inversión publico-privada», de cara a «que deje de ser únicamente un gasto corriente para el Principado y pase a ser un espacio vivo con buenos servicios intergeneracionales, que genere empleo y que sea un atractivo turístico con oferta todo el año». «Varios han sido los proyectos que se han presentado para devolver a la Ciudad Residencial su antiguo esplendor. Todos se han estrellado contra el muro de la falta de voluntad por parte de los sucesivos gobiernos: municipales y autonómicos», claman por su parte desde la asociación vecinal Río Espasa.