Bajas y precariedad: qué dice el informe que señala a Asturias como la comunidad con más absentismo

F. S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

10 abr 2023 . Actualizado a las 22:15 h.

Con precisión y ritmo estacional desembarcan en los correos de las redacciones de los periódicos las notas de prensa de las agencias (principalmente Adecco y Randstad) sobre absentismo laboral, que normalmente se reproducen acríticamente como sinónimo de no ir a trabajar para holgar por ahí. Pero lo cierto es que en el caso de Randstad explícitamente se indica que se suman faltas al trabajo justificadas (bajas médicas en su amplia mayoría) y las que no, que nunca han llegado al 25%. Este lunes se llenaron los titulares de «Asturias lidera el absentismo laboral del país» con las conclusiones de Adecco.

Pero el informe en sí lo que señala es que «Es importante tener en cuenta que el conjunto de horas no trabajadas que conforman el absentismo abarca motivos muy diferentes. Por lo tanto, es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadas. Lógicamente, las horas perdidas por esta razón son una parte del absentismo, pero no son la porción más importante. También se incluyen dentro del absentismo, por ejemplo, las horas no trabajadas por maternidad y adopción, por permisos remunerados y por conflictividad laboral».

¿Qué señala la valoración por comunidades? La tasa de absentismo laboral en España en el cuarto trimestre de 2022 fue del 6,7 %, mismo porcentaje que un año antes, mientras que la tasa de absentismo por incapacidad temporal (la causa más común) fue del 5,1 %, 0,2 puntos más que en 2021.

Tras Asturias (con un 7,8 por ciento), la región con mayor tasa de absentismo fue Aragón (7,4 %) mientras que Andalucía y Castilla-La Mancha fueron las regiones con menor tasa, un 6,3 %. Hay un diferencia general bastante elevada entre comunidades del norte y del sur de España que se realza además al evaluar el absentismo por sectores, ya que es mucho más amplio en la industria y ahí destacan año a año País Vasco en Asturias. La industria tiene en general mejores convenios y las bajas médicas se dan con menos problemas que en sectores, y territorios, más precarizados.

Adecco tiene un apartado específico para la siniestralidad laboral. Aquí se señala que la incidencia en Asturias es alta (274) pero lejos de País Vasco, Navarra o Baleares. La media es de 225 y Galicia y Madrid son las comunidades donde menos bajas se anotan.

De acuerdo con el informe, la incidencia de la siniestralidad laboral se situó en 225 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada laboral, un 1 % más respecto al año anterior, y en 36 para accidentados in itinere (durante el desplazamiento hacia el lugar de trabajo), un 5 % más.

Respecto de la gravedad de los accidentes, Adecco afirma que casi la totalidad fueron leves, más del 99 % en el caso de los que se produjeron durante la jornada, si bien destaca un repunte en el número de accidentes mortales en jornada, que se elevaron un 14 %. Por edad y género, tanto los hombres como las mujeres sufren un mayor número de accidentes entre los 45 y 49 años, según el estudio.