La organización acusa al Principado de mala gestión forestal y haber convertido la comunidad «en un polvorín»
12 abr 2023 . Actualizado a las 17:12 h.Asturias Ganadera ha lamentado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, se limite a «escurrir el bulto» ante la oleada de incendios forestales y «a culpabilizar a los terroristas incendiarios», sin «ninguna autocrítica que dignifique su discurso»; además han calificado de contraproducente volver a los acotamientos (para no poder usar terrenos quemados tras un incendio).
En un comunicado, el colectivo ha señalado que la «mala gestión que depende exclusivamente de su Gobierno» permitió que Asturias sea «un polvorín».
Asturias Ganadera ha pedido al jefe del Ejecutivo asturiano que, en vez de «amenazar con una posible vuelta a los acotamientos», una medida «absolutamente contraproducente para paliar los incendios», mantenga en la Ley de Montes las acciones que «permiten al ganado pastar en zonas quemadas, controlando así la proliferación de matorral, fijando el terreno y abonando el suelo».
También ha reclamado que se frene la expansión del pino y el eucalipto y se dote de mayor autonomía a las comunidades locales para gestionar el monte, además de solicitar una «investigación rigurosa y profunda para depurar responsabilidades»; informó EFE.