Un ganadero asturiano denuncia homofobia en León: «Hay un problema con que dos personas del mismo sexo anden por el pueblo»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Baldomero López e Isidro Lorences, ganaderos
Baldomero López e Isidro Lorences, ganaderos

Isidro Lorences y su pareja, el leonés Baldomero López, critican que la junta vecinal de Tejedo del Sil les ponga trabas para utilizar unos pastos con fines ganaderos

12 abr 2023 . Actualizado a las 12:28 h.

Isidro Lorences, ganadero de Somiedo, y su pareja, el berciano Baldomero López, están realizando una protesta para visibilizar la homofobia de la que, a su juicio, son víctimas. Este último, en concreto, está encarando la segunda mitad de una marcha a pie de 116 kilómetros hasta la Junta, en León, para denunciar su situación. Un trayecto que partió desde su localidad natal, Tejedo del Sil, en el municipio de Palacios del Sil.

Baldomero López denuncia que la junta vecinal de su localidad no le deja utilizar los pastos que ha solicitado, algo que el organismo niega rotundamente. Dice que se le están poniendo, desde hace dos años, todo tipo de trabas para llevar a sus animales a los pastos comunales, como cualquier otro profesional, además de no poder solicitar las ayudas de la PAC desde 2021, lo que le habría causado una merma económica en el entorno de los 120.000 euros, según su testimonio.

López explica que «han pasado dos años» desde que empezó con la ganadería. En ese periodo dicen haberles enviado «a la junta vecinal y al alcalde pedáneo» un buen número de cartas certificadas y burofax, «y nunca las han contestado, pero es que de palabra no hacían caso». «Solo quiero las hectáreas que me corresponden y quiero pagar por ellas», lamenta. Insiste en que se estaba viendo «al borde de la ruina al no cobrar subvenciones tras dos años». «Empecé a contactar con los medios sin intención de hacer la marcha», añade. Resalta que lo único que desea «es poder subsistir» con su trabajo.

Dice que «la Junta Vecinal no se puso en contacto. La Junta de Castilla y León, sí». Los primeros, apunta, «se cierran en banda y no quieren saber nada. Dicen que no quiero pagar y que no me puse en contacto con ellos, lo que no es cierto». En este sentido, achaca el fondo de la cuestión «a un tema de homofobia».

Baldomero López explica que hay «dos montes, uno privado y uno público, que los rige la misma persona». «El alcalde pedáneo es presidente de la misma asociación a la que mis bisabuelos aportaron en 1927 con más propietarios», añade. Continúa matizando que «esa finca se compró con fin de aprovechar los pastos y la leña para los socios». «No me quieren poner en los estatutos ni darme las hectáreas para poder cobrar la PAC, ¿por qué hay dos montes y me niegan el aprovechamiento de los dos?», se cuestiona.

Insiste en que «durante dos años» no ha recibido «las ayudas de la PAC». Ahora mismo le quedan «unos 50 kilómetros para llegar a León». De momento sus «104 cabezas de ganado» están al cuidado de su pareja y también ganadero Isidro Lorences, natural de Pola de Somiedo. Isidro, no obstante, se desplaza todos los días a acompañar y dar ánimos en momentos del trayecto a su compañero sentimental.

«El conflicto se da, básicamente, porque hay un problema con que dos hombres, dos personas del mismo sexo anden por las calles del pueblo», admite el somedano. Los problemas se dan, insiste, «tanto en el monte de utilidad pública como en un monte privado, del cual Baldomero es uno de los propietarios». «Va a hacer tres años que murió mi suegra y aún no pusieron a Baldomero en los estatutos», apunta. Y es que, a su juicio, «no les interesa, pero más tarde o más temprano lo van a tener que poner».

«Hay cartas enviadas por correo con acuse de recibo, documentos en ventanilla pública y no obtuvimos nunca respuesta». Se congratula de que están «notando un apoyo increíble, llamadas telefónicas, aliento mediante redes sociales…». «Nosotros tenemos claro que vamos a ir a los tribunales. Por la parte administrativa ya está su camino hecho y no hubo respuesta», concluye.