Los médicos de Atención Primaria reclaman diálogo para abordar la modificación del mapa sanitario autonómico

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Integrantes de las diferentes organizaciones que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria de Asturias
Integrantes de las diferentes organizaciones que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria de Asturias

El colectivo también piden que se cumpla con la convocatoria de plazas de directores de centros de salud antes de que acabe la legislatura

12 abr 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

El Foro Médico de Atención Primaria de Asturias ha reclamado diálogo con los grupos parlamentarios para abordar la modificación del mapa sanitario autonómico y, así, su distribución de recursos, teniendo en cuenta, eso sí, las comunicaciones y las distancias para poder atender las urgencias.

En ese sentido, han recordado que, por ejemplo, en el área sanitaria básica de Quirós-Teverga-Proaza, con unos 2.500 habitantes en total, hay cinco médicos de atención continuada, los mismos que para Piloña (7.100 habitantes) o los centros de salud de urgencias abiertos los fines de semana en las principales ciudades asturianas.

Por eso, han defendido centralizar esa atención continuada atendiendo a las mejoras en las comunicaciones, dejando así de lado las movilizaciones forzosas de médicos -que han llegado a 2.000 en un año- y teniendo en cuenta la falta de médicos que afronta la sanidad asturiana. Incluso, se han preguntado si es necesario mantener todos los servicios abiertos en los hospitales comarcales, pudiendo centralizarse y espacializarse, han argumentado.

Coincidiendo con el Día de la Atención Primaria, este Foro ha ofrecido una rueda de prensa en el Colegio de Médicos, donde han participado la vicepresidenta segunda del Colegio, Paloma Pacho; el presidente de la Sociedad Científica Pediátrica de Atención Primaria (AAPAP), María Ángeles Ordoñez; el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), Rubén Villa; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de Asturias, Antonio Fernández; el presidente de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), José Miguel Álvarez Cabo; y la presidenta del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), Sonia Goyanes.

«No podemos tener tantos puntos de atención continuada tantas horas y sobresaturados», ha indicado Rubén Villa, que ha recordado que el mapa actual se diseño en los años 80 y tanto las comunicaciones como la distribución de la población han cambiado.

En ese sentido, respecto a los puntos de atención continuada y ante la actual falta de médicos, han reclamado «adaptarse a la realidad» y pasar del «mapa geográfico al asistencial para así cubrir las necesidades básicas», según ha indicado Sonia Goyanes.

Entre otras reivindicaciones, además de defender el sistema público frente a cada vez el mayor peso del sector privado en Asturias, los médicos de Atención Primaria también han reclamado cumplir con la convocatoria de plazas de directores de centros de salud antes de que acabe la legislatura y así permitirles «salir a la comunidad», en palabras de Antonio Fernándes, que ha explicado que ahora no pueden al estar «desbordados», pero que estos centros tendrían que dedicar una parte de su labor a concienciar a la población en cuestiones como la prevención.

Del mismo modo, desde el Foro de Atención Primaria han insistido en la necesidad de apoyar la docencia en Atención Primaria mejorando las condiciones de los docentes para poder ofrecer así una formación de calidad. También han reclamado un mayor compromiso con la Pediatría ya que 6.156 niños no tienen un médico de referencia en su centro de atención primaria.

Todo ello «cuando el vinculo con el paciente y con las familias es fundamental», ha recordado Ángeles Ordoñez, que ha alertado de que un 20% de los pediatras asturianos son mayores de 60 años, por lo que la situación va a «empeorar" en los próximos años». «Si perdemos la Pediatría de Atención Primaria estamos perdiendo un pilar fundamental de la salud de los futuros adultos», ha asegurado, para reclamar "planes de mejora a corto plazo".

Para finalizar, José Miguel Álvarez Cabo ha reclamado «diálogo permanente» a la administración para abordar estas cuestiones ya que "los políticos están viendo la sanidad por los ojos de los usuarios». «Si nos hubieran escuchado la Atención Primaria no estaría como está ahora", ha señalado, para denunciar que muchas reformas laborales se han tomado sin comunicarlas a los médicos "cuando lo que podemos aportar puede ir en beneficio de todos», informa Europa Press.