Nuria Rodríguez deja Podemos: «No puedo identificarme con un proyecto que expulsa gente»

La Voz

ASTURIAS

Nuria Rodríguez
Nuria Rodríguez ep

La diputada de la Junta General alaba a Yolanda Díaz y cree que el partido «se está replegando hacia dentro»

12 abr 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

La diputada de Podemos Asturies en la Junta General, Nuria Rodríguez, se ha dado de baja este martes de la formación morada ya que su filosofía no «encaja» con la de la dirección actual de la formación, que encabeza Rafael Palacios por la baja médica de Sofía Castañón. «No puedo sentirme identificada con un proyecto político que expulsa gente», ha indicado.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha explicado que actualmente Podemos «se está replegando hacia dentro» y que ella, ante la posibilidad de gobiernos en alianza entre la derecha y la ultraderecha, defiende la estrategia política contraria: «Abrir, expandir y contar con toda la izquierda que sea posible».

En ese sentido, ante la actual crisis de la formación en Asturias --donde la dirección ha abierto expedientes a candidatos en la lista a la Junta General como Xune Elipe y donde la propia candidata al Principado, Covadonga Tomé, ha recibido un preinforme de expediente--, Rodríguez ha afirmado que la dirección «ha convertido a Podemos Asturies en algo muy distinto a lo que yo, junto a mucha otra gente, ayude a fundar».

«No tiene nada que ver ese momento inicial con ahora, donde no se está cerca de los círculos y de la calle. Yo no puedo sentirme referenciada en un proyecto político que expulsa gent», ha afirmado, para indicar que la situación por la que pasa la candidata al Principado, Covadonga Tomé, afecta «a la libertad de expresión». Así, ha opinado que los procesos de expediente surgen por «expresarte» cuando la política «va de eso, va de hablar. Por eso pueda haber una sanción, me parece lamentable», ha resaltado.

A la crisis que vive la formación en Asturias se suma la falta de acuerdo entre Podemos y Sumar en Madrid de cara a las generales. Nuria Rodríguez ha querido mostrar, «sin lugar a dudas», que es favorable a «salvar esas diferencias que no son entendibles» y llegar a un acuerdo entre las formaciones a la izquierda del PSOE.

Así, ha puesto en valor la gestión de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz con la puesta en marcha de los ERTEs al ser «algo fundamental que salvo el país». Además, ha reivindicado que la gestión directa en los gobiernos lleve a que las organizaciones cambien y «revisen conceptos políticos básicos».

«Para mi Yolanda Díaz supone una esperanza por todo lo que lleva trabajado y por lo que puede aportar», ha señalado, para esperar que el acuerdo entre las fuerzas de izquierda fragüe, ya que «es peligroso que el PSOE gobierne solo porque necesita un punto de vista cercano a la ciudadanía. Tiene que haber una unión en ese sentido y creo que Sumar es el proyecto político que a mi juicio se referencia en el espirito fundacional de Podemos», ha sentenciado.