«Están viendo en el monte linternas y cómo se inician varios focos»: 15 investigaciones por los fuegos de Asturias

ASTURIAS

Incendio del Monte Naranco
Incendio del Monte Naranco J.L.Cereijido | EFE

El gerente del SEPA detalla testimonios recogidos sobre el inicio de dos oleadas de incendios

14 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sólo la lluvia pudo contener las dos oleadas de incendios que han carbonizado grandes extensiones de terreno en Asturias en las últimas semanas, y que no sólo han provocado grandes pérdidas materiales (FADE cifró en alrededor de unos 100 millones los daños) sino que también provocaron el desalojo de centenares de personas y en Valdés, en Oviedo o Las Regueras, el fuego llegó muy cerca de las casas. En un ambiente político ya polarizado de por sí en la precampaña electoral, los partidos se han cruzado reproches sobre la autoría de los fuegos y la responsabilidad de la administración. En declaraciones a La Voz de Asturias, el gerente del SEPA, Óscar Rodríguez Menéndez señaló que «con la información que tenemos a día de hoy, podemos asegurar con bastante rotundidad que detrás de todos los incendios está la mano del hombre. Lógicamente las investigaciones están en curso y de ellas se extraerán las causas y se podrá concluir si en todos los casos fueron intencionados o si hay otros que se provocaron o se extendieron por negligencias».

Eso sí, el responsable de los servicios de emergencias destacó que «a día de hoy no podemos afirmar que haya una red organizada, sino que sospechamos que se trata de acciones más o menos organizadas» y señaló que una única persona puede ser responsable de varios incendios en áreas alejadas. 

Con todo el relato de lo que se puede contar de las investigaciones y los testimonios de los vecinos dan cuenta de las horas de tensión y las sospechas sobre la acción intencionada a la hora de encender los fuegos. «Hay claros ejemplos como son los incendios del Naranco, con 10-12 focos de inicio, en el que hubo reincidencia este pasado sábado con otros dos focos en el oeste, en el pueblo de Lubrió. El incendio en Santu Firme en Llanera, con intentos en varios días consecutivos y con diferentes focos. Otro claro ejemplo se dio en el acuartelamiento militar Cabo Noval, en la zona de la Barganiza, en Siero, con dos focos diferentes y en una zona que obviamente no es ganadera», señaló Óscar Rodríguez quien recalcó, como ya se diera a conocer esta semana, que en la actualidad, hay quince propuestas de denuncias.

«Durante este fin de semana en el incendio ocurrido en Soto de Las Regueras, los mismos vecinos informaron de cuatro focos y, durante la noche del pasado sábado, se recibieron varios avisos, uno de ellos en Onís a la 1 de la madrugada, donde alertaban al 112, y cito textualmente, 'ver prender a dos jóvenes en el arcén en la AS 114 km 13, uno llevaba una capucha amarilla y el otro una roja'», señaló el gerente del SEPA.

En ese relato abundó en que «poco después, sobre las 2 de la madrugada, se recibió otro aviso -en este caso, en Salas- en el que informaban: 'Desde Salas hacia el Viso, en la zona de San Martín, están viendo en el monte varias linternas y cómo se inician varios focos'. El pasado día 10, por la tarde, en Tiñana, en el municipio de Siero, también hubo dos focos de inicio. Y el martes día 11 sobre las 21:30 horas en La Camocha, en Gijón, un alertante también vio a prender fuego a un hombre mayor».

El caso de Oviedo es particular. La falda del Naranco arde casi en su totalidad y el fuego roza viviendas tras encenderse de madrugada con entre diez y doce focos de inicio. ¿Se prende el Naranco para no poder concentrar efectivos en el occidente? «Todas las hipótesis y opiniones que se plantean son solamente eso. Lo que sí está claro que ese incendio no tenía como causa la creación de pastos. Por ello, es importante que avancen las investigaciones llevadas a cabo para poder sacar conclusiones sobre la causa»; eso sí precisó que la capital dispone de su propio servicio de bomberos y que hay una colaboración fluida con los del SEPA.

Las investigaciones avanzan con bastante discreción. De entre lo que se puede recabar el responsable de emergencias indicó que «se están llevando a cabo investigaciones por varias vías, por una parte las BRIPAS investigan todos los incendios forestales que se consideran más relevantes ya sea por su intencionalidad o por la gravedad y las consecuencias de los mismos, para determinar las causas y sus motivaciones y, en aquellos casos en los que hay indicios claros de una posible autoría, sus informes son remitidos a la Fiscalía de Medio Ambiente con la identificación del posible autor. Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan también investigaciones en aquellos casos en los que existen denuncias o indicios claros de autorías».

En este sentido, y respecto a las BRIPAS, apuntó que «continúan abriendo expedientes y no procede en estos momentos dar cifras exactas. Lo que sí se puede confirmar es que a día de hoy se están tramitando una quincena de propuestas de denuncia».

Óscar Rodríguez señaló que la cifra de 20.000 hectáreas calcinadas que se ha publicado en medios de comunicación «es una cifra no oficial que no sabemos de dónde ha salido por lo que consideramos contraproducente dar cifras que puedan no ajustarse a la realidad» y apuntó que en unos 15 días podrán hacer una estimación con mediciones precisas.