Conect-AS, el nuevo programa formativo para disminuir la brecha digital

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de un ordenador.
Imagen de archivo de un ordenador. XOÁN CARLOS GIL

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros pertenecientes de fondos europeos

15 abr 2023 . Actualizado a las 12:19 h.

1.654 personas que perciben rentas mínimas (salario social básico e ingreso mínimo vital) participarán en el proyecto de inclusión social Conect-AS, orientado a la reducción de la brecha digital de colectivos vulnerables, una iniciativa impulsada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuenta con un presupuesto de 7,3 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation.

El 11,7% del total de los perceptores de rentas mínimas han presentado solicitudes para participar en este programa -se han cursado 2.259 peticiones entre los 19.262 hogares asturianos que reciben el salario social básico y el ingreso mínimo vital- con lo que el porcentaje de participación alcanzará el 8,5%.

Las personas participantes recibirán el denominado bono Conect-AS, una ayuda de mil euros para la adquisición de un ordenador portátil y la contratación de acceso a internet por un plazo de 12 meses. Estas herramientas facilitarán que tomen parte en todas las actividades del programa.

Debido al carácter experimental del proyecto, cada persona ha sido asignada de forma aleatoria a un grupo (A, B o C) que determinará su grado de participación de forma que un tercio recibirá un itinerario formativo de carácter presencial, otro tendrá acompañamiento a través de tutorías y para el último, denominado grupo control, la participación se reducirá a la evaluación de su progreso en el acceso a la administración digital y en el uso de internet para la vida cotidiana.

El proyecto de investigación parte de la hipótesis de que la reducción de la brecha digital exige acciones de mayor intensidad que la mera financiación para la compra de medios materiales y el acompañamiento. En última instancia, pretende dotar de mayor autonomía a las personas en situación de exclusión social en sus relaciones con la Administración electrónica, además de contribuir al desarrollo de su identidad digital.

Los itinerarios formativos comenzarán en mayo en la red de Centros de Dinamización Tecnológica Locales (CDTL), así como en equipamientos similares de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, que han prestado su colaboración a esta iniciativa, informa Efe.