Luto en Tineo y en el mundo del motor asturiano: «Julio y Javi eran dos grandes, de los de siempre»

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen del coche en el que competían los dos fallecidos con un lazo negro que ha inundado las redes sociales.
Imagen del coche en el que competían los dos fallecidos con un lazo negro que ha inundado las redes sociales.

«Hemos perdido a dos amigos, dos amantes del motor, a dos entusiastas, dos buenas personas», lamentan los clubes. Rostros conocidos como Fernando Alonso se han sumado a la «tristeza»

16 abr 2023 . Actualizado a las 13:07 h.

El piloto ovetense Julio César Castrillo y su copiloto, Francisco Javier Álvarez, perdieron la vida ayer tras salirse del trazado y chocar contra un árbol cuando participaban en el Rally Villa de Tineo, una competición histórica en Asturias que fue suspendida tras conocerse el alcance del fatídico accidente. 

El dolor comenzó entonces a inundarlo todo. En Tineo se celebró a media tarde un enmudecedor minuto de silencio impulsado por la propia organización del torneo. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial con el objetivo de mostrar las condolencias de todos los vecinos del concejo a familiares y amigos de Julio y Javi. Dos hombres experimentados en el mundo del motor que perdieron la vida «haciendo lo que más les gustaba», coincidieron varios usuarios.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia desde que la trágica noticia se diera a conocer este sábado. El propio Fernando Alonso publicó en su perfil de Twitter «qué tristeza para toda la familia del motor saber lo ocurrido en el Rally Villa de Tineo», tras lo que mandó su pésame y «todo el cariño» a las familias de los dos fallecidos.

Al igual que Alonso, clubes automovilísticos de todo el país se han sumado a las condolencias y han enviado también mensajes de ánimo al Tineo Auto Club, la escudería organizadora de esta competición que alcanzó este 2023 su edición número 42. «A veces este deporte nos abofetea tan fuerte que nos deja sin habla», lamentaron desde el Automóvil Club Panes. «Hemos perdido a dos amigos, dos amantes del motor, a dos entusiastas, dos buenas personas», apuntaron enviando su ánimo a familiares y amigos y su «apoyo» a la organización del Rally Villa de Tineo.

Julio y Javi eran «dos grandes, de los de siempre», lloraron también desde la escudería La Felguera Motor Club, «es difícil buscar las palabras que expresen lo que sentimos ayer quienes amamos este deporte, cuesta entender cómo puede llegar a ser tan cruel e injusto».

Negocios hosteleros de Tineo se han sumado al pesar compartiendo un mensaje de dolor por la muerte de los dos participantes en la histórica competición. El accidente «ha dejado Tineo mudo, reina la pena, la rabia, la angustia, el miedo,el dolor y un millón de sentimientos más que no sabemos cómo calificar». En el escrito se dirigen también al Tineo Auto Club porque «nos consta que no hay ni una de las personas que lo integran que no esté destrozada, sacan nuestro rallye adelante con muchísimo trabajo durante todo el año y sobre todo con muchísima ilusión y amor por lo que hacen y esto ha sido un enorme golpe para ellos». «Estaréis siempre en el recuerdo de nuestro pueblo», asegura el comunicado.

Desde el ámbito político asturiano se han repetido igualmente las notas de dolor en redes sociales. El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró que la noticia «nos deja a todos hundidos». El candidato del PP a la presidencia se mostró «consternado» y todos los partidos regionales han mostrado su dolor. También los ayuntamientos cercanos al concejo de Tineo, como Salas. 

El trágico accidente ha sido un duro golpe para el mundo del automovilismo en Asturias, que nunca olvidará a Julio y Javi, dos «clásicos» de las carreteras asturianas que llevaban años participando en el Rally Villa de Tineo.