Alarma entre los pediatras por el desabastecimiento de antibióticos claves para el tratamiento de infecciones

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Los jarabes resultan extremadamente útiles a la hora de poder ajustar las dosis a los pacientes pediátricos.
Los jarabes resultan extremadamente útiles a la hora de poder ajustar las dosis a los pacientes pediátricos. La Voz de la Salud

Desde la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria califican de «tercermundista» que falten medicamentos como el Augmentine o la Cefalosporina cuando los fármacos que pueden recetar a la población infantil son muy limitados

20 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (aapap) ha dado la voz de alarma ante el desabastecimiento que se está produciendo en Asturias de antibióticos en jarabe, fármacos claves para el tratamiento de infecciones bacterianas en la población infantil. Dos de los antibióticos que los pediatras pueden recetar ante determinadas enfermedades y que las familias están teniendo más problemas para encontrar en las farmacias son el Augmentine y la Cefuroxima axetilo o Cefalosporina, aunque desde este colectivo se apunta también que la Amoxicilina «ya empieza a escasear de nuevo», como ya ocurriera hace unas semanas.

María Ángeles Ordóñez, presidenta de la aapap, explica que en la región se está dando una situación muy irregular con la disponibilidad en las farmacias de los citados antibióticos y que hay zonas sanitarias en las que estos establecimientos dispensadores pueden disponer de ellos si los tienen en estocaje. Sin embargo, la misma señala que la tónica general que se está produciendo es «que los pediatras nos vemos sin antibióticos en formato jarabe» para recetar, por lo que se están viendo limitados a indicar como tratamiento Amoxicilina «y en los últimos cuatro o cinco días este medicamento ya ha empezado a escasear de nuevo».

Pero, aunque hubiera gran disponibilidad de Amoxicilina, Ordóñez advierte que «el Augmentine en jarabe es indispensable para tratar ciertas patologías para los que la Amoxicilina resulta insuficiente» por existir resistencia a determinados antibióticos o, simplemente, porque la patología «requiere subir el espectro antibacteriano». «Pero la realidad es que cada día nos vemos más limitados», resalta la representante de los pediatras de Atención Primaria, que añade que «para cuatro jarabes que podemos dar los pediatras, no nos podemos permitir el lujo de que falte suministro de ellos». Así, María Ángeles Ordóñez califica la situación de falta de estos fármacos de «tercermundista» y considera que algo así «no puede suceder».

Dosis en función del peso de los menores

«Nunca nos había pasado tener tanto desabastecimiento como tenemos ahora», manifiesta la pediatra, que llama la atención sobre el problema tan grande que supone tener que tratar a los niños más pequeños, a los que les hay que indicar una dosis en función de su peso y, por tanto, «es imposible adaptar otro fármaco a la cantidad que tiene que tomar». «En los niños que son mayores podemos echar mano de algún sobre pensando mucho la dosificación, pero en los niños pequeños, donde la indicación es en función de su peso, es imposible dosificar un sobre. Ese es nuestro problema», argumenta María Ángeles Ordóñez, que apostilla que «esto no debería pasar porque es tercermundista e inconcebible».

La misma desconoce a qué se debe tal desabastecimiento de los antibióticos básicos en el tratamiento de las infecciones bacterianas infantiles: «No sabemos si están desplazando estos fármacos a otros mercados de venta, a otras comunidades autónomas o a otros países donde sea más productivo y más beneficioso económicamente». Lo que tiene claro la presidenta de la aapap es que «no podemos permitir que siga pasando esto», por lo que hace un llamamiento a las autoridades sanitarias y farmacéuticas «para que pongan medidas sobre la mesa» para frenar una situación «demencial» como es que haya familias que tengan que desplazarse a una farmacia de Cangas del Narcea porque después de muchas llamadas coincide que allí les queda un frasco del antibiótico recetado.

«Hay que pensar que en pediatría tenemos pocas especialidades farmacéuticas, además de la penicilina, que podamos recetar, por lo cual los antibióticos en jarabe son tratamientos indispensables que no pueden faltar», concluye María Ángeles Ordóñez.