Los sindicatos llegan a un acuerdo laboral con Arcelor para Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Instalaciones de Arcelor en Avilés
Instalaciones de Arcelor en Avilés

«Da muestras de la voluntad de las partes de avanzar definitivamente en la negociación», celebran las organizaciones sindicales

19 abr 2023 . Actualizado a las 16:07 h.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han alcanzado un acuerdo laboral con la dirección de ArcelorMittal para los cerca de 5.500 trabajadores de la multinacional siderúrgica en Asturias. Entre otras mejoras, el acuerdo incluye un aumento del 90% al 100% del salario de los trabajadores eventuales y una paga de 500 euros, además de la subida salarial que se pacte, para los trabajadores que accedan a ser asignados al calendario de vacaciones partidas, han informado las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto.

Además, el periodo de disfrute de las horas extras se amplía de tres a seis meses, mientras que la permanencia en el puesto en caso de ausencia imprevista del relevo se reduce de cuatro a dos horas.

Los sindicatos han apuntado que estos compromisos de Asturias alcanzados ayer «son solo una parte de la negociación» y están supeditados a que se llegue cierre un nuevo acuerdo marco para toda la plantilla en España, compuesta por unos 7.000 trabajadores. Las organizaciones sindicales han considerado que el acuerdo en Asturias «da muestras de la voluntad de las partes de avanzar definitivamente en la negociación» y han confiado en que «también se vean plasmados» en la reunión para el acuerdo marco que tendrá lugar mañana, jueves, en Etxebarri (Vizcaya), informa Efe.