El TSJA ratifica la condena a Podemos Asturies por vulnerar la libertad sindical de un trabajador
ASTURIAS
El alto tribunal asturiano desestima el recurso interpuesto por la formación morada contra la sentencia que declaró nulo el despido disciplinario por desobediencia
19 abr 2023 . Actualizado a las 09:48 h.El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la condena impuesta a Podemos Asturies por vulnerar la libertad sindical del único representante legal de los trabajadores del partido en la comunidad. El alto tribunal asturiano ha desestimado el recurso interpuesto por Podemos contra la sentencia dictada el pasado mes de julio por el Juzgado de lo Social número 3 de Gijón, que declaró nulo el despido disciplinario del trabajador por desobediencia.
La sentencia estima parcialmente el recurso interpuesto por el trabajador al elevar la indemnización que deberá abonarle la formación morada de 6.251 a 7.501 euros, frente al máximo de 120.005 euros reclamados en su recurso, y que se sumará al pago de las costas.
El trabajador, que tenía una jornada parcial de 30 horas semanales, una antigüedad de seis años, informó en diciembre de 2021 junto a otros compañeros al equipo de Recursos Humanos y Cuidados de Podemos de que iban a iniciar un procedimiento de convocatoria de elecciones sindicales. Para ello, solicitaron el inicio de los procedimientos de comunicación al resto de trabajadores, de facilitación del censo y de constitución de la mesa electoral.
El 29 de diciembre de 2021, Podemos Asturies despidió a cuatro trabajadores con contratos temporales, considerados personal de confianza del coordinador saliente, Daniel Ripa, y que promovían las elecciones sindicales junto con el demandante, que, pese a ello, continuó con la convocatoria. Podemos Asturies, que exigió dejar sin efecto el proceso electoral, despidió al trabajador el 4 de marzo de 2022, un despido que el Juzgado de lo Social número 3 de Gijón declaró nulo en un fallo ahora ratificado por el TSJA.
Según ha recordado en un comunicado la defensa del trabajador, el apoyo a las movilizaciones de los trabajadores despedidos fue uno de los motivos alegados en el «pre-expediente» abierto contra la candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, que ganó las primarias celebradas el pasado mes de noviembre y que forma parte del sector crítico con la actual dirección, informa Efe.