Pancartas contra un narcopiso en el centro de Mieres: «Llevamos dos años con miedo, nuestros hijos tienen pánico»

ASTURIAS

Pancartas contra un narcopiso en la calle Aller, en Mieres
Pancartas contra un narcopiso en la calle Aller, en Mieres

Vecinos del edificio, situado en la calle Aller, claman ante una situación que ya es insostenible: «No pararemos hasta que dejen de traficar»

20 abr 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

La desesperación invade a los vecinos del número 27 de la calle Aller, en Mieres. Los residentes, que según comentan llevan dos años sufriendo un narcopiso en el cuarto piso del inmueble, han decidido tomarse la guerra por su cuenta y han colgado varias pancartas en los balcones para denunciar la situación. «Narcopisos fuera», «dos años con miedo», «aquí se trafica» o «nuestros hijos tienen pánico» son tan solo alguno de los mensajes que cualquier viandante puede leer al pasar por la céntrica calle Aller de Mieres. 

Son varias las denuncias que ya se han tramitado desde la comunidad de vecinos de cara a poner freno a la situación. La magistrada del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Mieres dictó el pasado 5 de abril la solicitud de medidas cautelares para que el morador del narcopiso dejara de realizar actividades ilícitas, insalubres, molestas, nocivas y peligrosas, así como dejar de alojar y recibir en el piso a personas ajenas al inmueble. Pero no es la única demanda interpuesta. Según explican los vecinos, habría otras dos diligencias abiertas por la usurpación de fluido eléctrico y otra por un delito de daños en el edificio.

Estado de deterioro del portal del edificio situado en la calle Aller, en Mieres
Estado de deterioro del portal del edificio situado en la calle Aller, en Mieres

Según comentan vecinos y propietarios de negocios aledaños, «la situación es insostenible». «Hay veces hay hasta quince personas metidas en el piso. Son agresivas, mean en el ascensor, han roto los extintores...», lamentan desde la comunidad de propietarios, algunos de ellos, incluso teniendo un piso en propiedad, no residen en el inmueble «por miedo a lo que allí se vive». «Llegamos a la conclusión de que si no hacíamos nosotros algo nadie lo iba a hacer por nosotros, así que optamos por sacar las pancartas, que no se van a mover de ahí hasta que expulsen a los okupas que están traficando», señalan los vecinos.

Dos años del comienzo del narcopiso

Según comentan varios vecinos y conocedores directos de la situación del inmueble, las ilegalidades en el edificio habrían comenzado tras el fallecimiento de una anciana propietaria que residía en el piso junto a sus dos hijos, que sufrían de minusvalías. En ese momento, en la casa trabajaba una cuidadora, que según explican, falleció debido a una sobredosis en marzo de 2022, previo fallecimiento de la propietaria. Sería entonces cuando el marido de la cuidadora y actual morador del inmueble habría entrado en el piso a realizar actividades ilegales. Explican también los vecinos que uno de los hijos de la propietaria también habría fallecido, según la versión de los propietarios.

Los trabajadores de los negocios aledaños al portal aseguran que existe un ambiente enrarecido alrededor del inmueble. «Se meten con los vecinos, vienen a conseguir dinero a los negocios y se cuelan en el portal constantemente», lamentan. Además, desde la administración de fincas que lleva la comunidad de vecinos indican que ya han visto merodear por la zona a personas de permiso recién salidas del Centro Penitenciario de Asturias, situado en Villabona: «Hay vecinos que incluso han llegado a tal nivel de desesperación que están dispuestos a agredir a las personas que entran y salen del edificio en busca de droga».

«Mieres es un lugar seguro», asegura Delia Losa

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha señalado que «Mieres es un lugar seguro» y se actúa sobre «algún hecho delictivo puntual». «Aún reconociendo la existencia de algún hecho delictivo puntual sobre el que se está actuando, los datos objetivos indican que Mieres es un lugar seguro», remarca Delia Losa, añadiendo que «en los últimos meses la tasa de criminalidad ha descendido de forma significativa con una bajada del 17% en las infracciones penales». Igualmente, la delegada del Gobierno incide en que «la eficacia policial en la resolución y esclarecimiento de los delitos cometidos ha aumentado un 7,43%, con más personas detenidas, varias de las cuales han ingresado en prisión por resolución de las autoridades judiciales». «No obstante, y con el objetivo de limitar la alarma social que se está creando estos días en un edificio en concreto de Mieres, la Jefatura Superior de Asturias ha reforzado su presencia, tanto en el ámbito de actuación, como en el de investigación y prevención», remata.

Además, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha pedido mano dura contra la droga en el municipio desde todos los ámbitos. El primer edil, ante la situación que sufre un edificio en el casco urbano, se ha puesto en contacto Losa, para trasladarle su preocupación y manifestar su apoyo a los vecinos y vecinas. Destacan desde el Ayuntamiento que el Gobierno local comprende el malestar vecinal, por ello y piden que los traficantes no se marchen de los juzgados de rositas, porque «esta gente son mercenarios de un negocio millonario que mata personas y destroza familias y barrios».