Según la Fiscalía, se produjo por el uso de un equipo de trabajo que no cumplía las exigencias mínimas de seguridad
21 abr 2023 . Actualizado a las 16:34 h.Un empresario de Tineo ha aceptado este viernes una pena de seis meses de prisión por un accidente laboral en el que resultó herido su hijo. El acuerdo con la Fiscalía ha evitado el desarrollo de la vista oral que estaba señalada en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, ha informado el Ministerio Público.
El accidente, por el que el empresario también deberá pagar una multa de 1.440 euros una vez que el hijo renunció a ejercer acciones civiles y penales, se produjo en el 26 de febrero de 2021 en las instalaciones de la empresa, dedicada al comercio al por mayor de materia primas agrarias y de animales vivos.
El hijo del acusado trabajaba como comercial, si bien realizaba las funciones que se le encomendasen. Aquel día se dispuso a preparar bobinas de plástico y, cuando se dio cuenta de que la máquina no funcionaba correctamente, procedió a ajustar el tubo con la mano sin detener la misma, actuando en confianza de que le daba tiempo a hacerlo.
No obstante, el eje giratorio le alcanzó el puño de la manga de la chaqueta y le atrapó el brazo derecho, hasta que un compañero detuvo la máquina, lo que le provocó lesiones que precisaron de intervención quirúrgica.
Según la Fiscalía, el accidente se produjo por la utilización de un equipo de trabajo que no cumplía las exigencias mínimas de seguridad, junto a la decisión del trabajador de ajustar la máquina durante su funcionamiento y, por tanto, sin detenerla previamente, informa Efe.