Los farmacéuticos aseguran que la falta de antibióticos pediátricos «no es alarmante»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

La receta médica garantiza al farmacéutico la seguridad del paciente.
La receta médica garantiza al farmacéutico la seguridad del paciente. La Voz de la Salud | iStock

Desde COF han transmitido «tranquilidad» a la población al considerar que «hay herramientas para que el paciente tome el tratamiento» porque, salvo alguna excepción, siempre hay fármacos para sustituir al prescrito por el pediatra

23 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias (COF) ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» a la población después de que desde la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria dieran la voz de alarma esta semana sobre el desabastecimiento en las farmacias de algunas zonas de la región de antibióticos pediátricos con los que tratar las infecciones bacterianas de los niños. Los farmacéuticos aseguran que la falta de esos medicamentos pediátricos «no es alarmante» y consideran que «hay herramientas para que el paciente tome el tratamiento» que le ha prescrito el facultativo especialista en la salud infantil.

Alejandro Sacristán, vicetesorero en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, ha explicado que a principios de año, el fármaco Augmentine, cuyo activo principal es la amoxicilina, sí estuvo muy limitado y que si bien «hoy no lo hay en distribución, hay otras marcas que según la prescripción del médico le podemos dar al paciente», señala el mismo, que comenta que la distribución se suele hacer equitativa para que todas las farmacias puedan disponer de dichos medicamentos. Sí reconoce que en el caso del antibiótico específico con el que se trata la infección de garganta por estreptococo hay desabastecimiento y que en ese caso es necesario que el pediatra busque una alternativa de tratamiento.

«El Augmentine no lo sirven, pero hay otras marcas disponibles y hay de todas las dosis», manifiesta Sacristán, que añade que la escasez de algunos medicamentos a base de amoxicilina en determinados momentos tiene una causa multifactorial. Una de ellas, precisa, «que la amoxicilina se fabrica cada vez en menos fábricas en el mundo y cuando falla una, se genera un problema de suministro que tarda un tiempo es restablecerse». Por ese motivo, el vicetesorero del COF dice que es importante «que haya fabricantes de amoxicilina a nivel nacional». No obstante, también comenta que ante situaciones como la actual, desde la Agencia del Medicamento se solicita a las farmacéuticas que prioricen la amoxicilina pediátrica. Otra causa por la que en algunos momentos hay más escasez de determinados medicamentos es por las dificultades que tienen las fábricas para hacerse con materias primas o con envases para continuar con la producción.

Repartición equitativa entre las farmacias

A su vez, añade, las cooperativas distribuidoras de medicamentos «utilizan el suministro limitado para que haya una repartición equitativa del número de unidades en stock» entre la totalidad de las farmacias de la región a fin de que una no pueda pedir un elevado número de unidades que conlleve dejar a otros establecimiento dispensador sin ese medicamento. «Hubo momentos peores otros años. Ahora está más estable», apunta.

Así, Alejandro Sacristán incide en que «no es alarmante» la falta de antibiótico pediátricos porque afirma que «no hay una falta tan acentuada para que haya medicamentos que no los tenga nadie», salvo alguna excepción de algún fármaco concreto. Por tanto, ha querido transmitir «tranquilidad» porque destaca que «hay herramientas para que el paciente tome el tratamiento». Una de ellas, indica, es la aplicación FarmaHelp, con la que en una farmacia que tenga agotado un medicamento puede consultar si otra del entorno lo tiene. «Si una farmacia no tiene un medicamento, la de al lado lo tiene casi seguro», comenta. 

No hay un consumo más elevado

Lo que descarta el vicetesorero del COF es que la escasez de amoxicilina esté relacionado con que haya una mayor demanda motivada por más casos infecciosos. «No está habiendo un consumo más elevado. El consumo es el mismo que el de otros años», señala Sacristán, que matiza que «los laboratorios hacen previsiones y en función de ellas fabrican más».

La reflexión con la que concluye el mismo es que lo que se necesita es que los laboratorios apuesten por instalar fábricas en Europa ya que opina que es una mayor garantía «que haya fábricas cerca y que la producción no esté tan centralizada en unas pocas fábricas». Sin embargo, Alejandro Sacristán se muestra consciente de que instalar nuevas fábricas requiere un tiempo.