Asturias se libra del calor extremo que golpea a España

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Diego Radamés | EUROPAPRESS

En muchas provincias se alcanzarán esa semana máximas 15 grados por encima de lo habitual. En Asturias las máximas temperaturas se esperan el jueves y el viernes, pero por debajo de los 30 grados

25 abr 2023 . Actualizado a las 19:27 h.

El sofocante calor, que hasta el fin de semana afectará a la Península, golpea ya desde este martes con fuerza a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, donde las temperaturas estarán entre 5-10 grados por encima de la media, e incluso 15 grados. Un calor inusual que esquivará Asturias, aunque los valores también serán altos para la época del año.

Para este miércoles en España los 30 grados se extenderán a buena parte de la mitad sur, excepto el litoral mediterráneo, y, puntualmente al valle del Ebro, mientras que los 35 grados podrán alcanzarse en la campiña sevillana; el extremo norte peninsular quedará al margen de este episodio de altas temperaturas. Albacete, Cáceres, Cádiz, Teruel, Toledo, Zaragoza y Lleida registrarán el miércoles máximas por encima de los 30 grados, mientras que Madrid y Málaga se quedarán en 29 grados. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «el jueves y el viernes se alcanzará el punto álgido de este episodio» y se extenderá además el ascenso térmico a la mitad norte peninsular.

En Asturias, al igual que en el resto del Cantábrico y Galicia, el ascenso térmico se notará a partir de este miércoles y, sobre todo, jueves y viernes. Las temperaturas serán anormalmente altas, rozando en algunas localidades los 25 grados -en la costa serán aún más suaves-, pero no se espera que se alcancen los 30 grados. «Las máximas temperaturas en Asturias se esperan el jueves 27 de abril, y en el extremo más suroccidental de Asturias el viernes 28 de abril. Se espera que solo nos afecte el borde suavizado de la masa de aire norteafricano», indican desde la Aemet en Asturias.

A medio plazo (sábado, domingo y lunes) las temperaturas volverán a moderarse, aunque se atisba otra subida para mediados-finales de la semana que viene. El fin de semana (sábado y domingo) la mayor estabilidad se registrará en la zona de la costa atlántica del norte, donde la probabilidad de lluvias será del 50 %.

Mientras tanto, en España es probable que el jueves se superen los 30 o 32 grados en buena parte del interior sur peninsular, incluso alcanzando los 36/38 grados en el valle del Guadalquivir, y los 30 grados en puntos de los valles del Ebro y Duero. El viernes las máximas continuarán ascendiendo y las mínimas también serán muy altas, en especial durante las madrugadas del jueves al sábado en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales, sin bajar de los 20 grados. A partir del sábado, lo más probable es que se inicie un «descenso térmico notable», por la entrada de aire más húmedo y fresco por el oeste.