Almodóvar aplaude la «versatilidad» de Meryl Streep: «Todo lo hace bien»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pedro Almodovar
Pedro Almodovar REGIS DUVIGNAU | REUTERS

La actriz Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas y miembro del jurado, valora que «su coherencia y su ética» trasciendan de su trabajo interpretativo

26 abr 2023 . Actualizado a las 14:51 h.

El director de cine Pedro Almodóvar, quien propuso a Meryl Streep para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha afirmado que «pocas actrices en la historia del cine americano poseen la versatilidad» de la galardonada. Para Almodóvar, Streep cuenta con unos «amplísimos registros» con los que «domina todos los géneros», desde la comedia, al drama o el musical, entre otros.

«Todo lo hace bien y todo lo hace con naturalidad y verdad», ha dicho el director en una declaración difundida por la Fundación Princesa de Asturias, en la que ha destacado que se trata de «una dignísima portadora» del galardón, que él mismo recibió en 2006 por la maestría de sus realizaciones.

Por su parte, la actriz y presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, también ha querido destacar el merecido reconocimiento que supone este premio para la estrella de Hollywood, a la que considera un «faro» al que acercarse, al haber «dignificado» el oficio «ofreciendo siempre la mejor versión de sí misma». Comparte con el director manchego su opinión acerca de la calidad interpretativa de Streep, gandora de tres Premios Óscar y nueve Globos de Oro. «Es su mejor versión constantemente, un ejemplo de ella misma; incontestable», sentencia Cuervo.

La actriz española, que también ha formado parte del jurado este año, coincide con el resto de sus compañeros en alabar la parte más activista y ejemplarizante de la actriz protagonista en películas como Mamma Mía o La dama de hierro. «Ha conseguido que su coherencia y su ética trasciendan a su trabajo», con la premisa de «crear reflexión y un espíritu critico en el espectador», comenta. Hace especial hincapié en sus aportaciones hechas al mundo del arte a través de las mujeres a las que interpreta; invita a la mujer a ser «única, singular y diferente, sin estar sometida a los cánones múltiples del sistema», además de valorar su papel activista en distintas labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, en general, ha ensalzado de Meryl Streep, que posee el récord absoluto de nominaciones a los premios Oscar (21) y Globos de Oro (32), su «honestidad y responsabilidad» a la hora de elegir sus trabajos «al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes». Según el acta dada a conocer hoy en Oviedo, la estadounidense sobresale «por dignificar el arte de la interpretación» y «la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia».

Streep (1949, New Jersey), que ha sido premiada a lo largo de su extensa carrera con tres Óscar y nueve Globos de Oro, además de dos Bafta de la Academia Británica, es la segunda actriz en ser galardonada con el Princesa de las Artes tras Nuria Espert en 2016, y la quinta si se incluyen a sus colegas de profesión Woody Allen (2002), Vittorio Gassmann (1997) y Fernando Fernán-Gómez (1995), informa Efe.