Más días de verano y máximas que suben 2,7 grados desde los años 70: el calentamiento en Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Ola de calor en Asturias.Calor en Asturias
Calor en Asturias

Un estudio analiza la evolución en estaciones meteorológicas de todas las comunidades y constata un incremento generalizado de las temperaturas con siete veces más olas de calor diurnas y 11 más de nocturnas

27 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las temperaturas máximas vienen subiendo algo más de 0,5 grados cada década en Asturias desde los años 70. Son casi 2,7 grados más que hace 51 años y, en el caso de las mínimas, el incremento medio se sitúa en 1,55 grados. Los datos de las principales ciudades españolas son más altos aún: 3,54 grados de aumento medio en el caso de las máximas y 2,73 en las mínimas, considerándose una de las anomalías provocadas por el cambio climático más acusadas del mundo, según se refleja en un reciente estudio elaborado por el Centro de Política del Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), que constata que 2022 fue el año más cálido desde que se tienen registros -con 0,9 grados más de media-, así como que las olas de calor diurnas en España se han multiplicado casi por siete y las nocturnas casi por once en las últimas décadas

Los autores del estudio analizaron el proceso de calentamiento global en las principales áreas urbanas españolas desde que se realizaron registros unificados, a principios de los años 70. Para ello, desarrollaron una metodología con la que analizan la evolución experimentada por las temperaturas entre 1971 y 2022 en 21 estaciones meteorológicas representativas de todas las comunidades autónomas.

Incremento de la temperatura de la superficie del mar en verano (1979-2018)
Incremento de la temperatura de la superficie del mar en verano (1979-2018) CPSV

Además de Asturias, en la que se toman como referencia los datos de la estación meteorológica del aeropuerto, se han estudiado Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valladolid, Ciudad Real, Badajoz, A Coruña, Ourense, Murcia, Logroño, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Incremento de los días de verano (1951-2018)
Incremento de los días de verano (1951-2018) CPSV

El estudio también viene a constatar que Asturias se mantiene en cierto modo más indemne al calentamiento que ha provocado que los días de verano -con más de 25 grados- en las principales ciudades españolas hayan pasado de 90 a 145 desde principios de los años 70. Son casi dos meses más de verano que en Asturias, dependiendo de la zona, se quedan entre 10 y 20 días más de verano que hace 50 años. 2022 también fue el año más cálido de toda esta serie histórica para Asturias, que es una de las comunidades analizadas donde se registran los incrementos de temperaturas menos pronunciados junto con el resto de la costa cantábrica y la atlántica, así como en Canarias, donde el aumento está incluso por debajo de los dos grados.