El PP releva a una candidata en Castrillón tras conocerse su implicación en el caso del «ladrón de las llaves»

L.O.

ASTURIAS

Parte del botín inacutado por la Guardia Civil al «ladrón de las llaves»
Parte del botín inacutado por la Guardia Civil al «ladrón de las llaves»

El partido en Medina de Pomar, en Burgos, advirtió en redes sociales sobre esta situación

27 abr 2023 . Actualizado a las 21:14 h.

El Partido Popular en Asturias ha relevado a una candidata en las elecciones municipales que concurría en la lista del concejo de Castrillón tras conocerse su implicación en el caso del «ladrón de las llaves» que acumuló decenas de robos en el municipio burgalés de Medina de Pomar.

A través de un comunicado, el partido señaló que «nada más conocer a través de la Dirección Regional los supuestos hechos delictivos en el que estaba presuntamente implicada la pareja de la candidata número 15, ha pedido su renuncia inmediata a lo que está persona a accedido en ese mismo momento. Respetamos la presunción de inocencia, no obstante no podemos admitir personas con la más mínima sospecha de que hayan podido cometer algún delito o proteger a personas que lo hayan hecho». 

El partido en Asturias actuó con diligencia y pocas horas después de tener conocimiento de los hechos tomó cartas en el asunto. La que era candidata de la lista número 15 en Castrillón será sustituida, según dijo la formación, «por una persona muy ligada al Partido Popular, Claudia Díaz Méndez, que en la pasada legislatura ya fue representante del partido en el Patronato Municipal de Deportes».

Lo cierto es que fue el propio Partido Popular de Medina de Pomar el que alertó a través de las redes sociales de «la viralización de la presencia de una candidata en una localidad ajena a la nuestra pero en el partido al cual representamos» y advertían de que «este tipo de personas no pueden formar parte de ninguna lista electoral».

El ladrón de las llaves

Al terminar la investigación del caso en Medina de Pomar, tras las denuncia de decenas de robos, la Guardia Civil llegó a llenar dos turismos y dos furgonetas con el botín incautado a J.M.R.P., que se ganó el apelativo porque copiaba llaves de sus víctimas para entrar en su domicilio. Su esposa E.R.L también fue detenida como cómplice en el año 2021.

Tras años de mucha incertidumbre el hombre fue detenido en diciembre de 2020 gracias a la grabación de una cámara en la vivienda de una de sus víctimas. Fue ahí cuando se le incautaron decenas de manojos de llaves que había copiado parar entrar en las casas.

La prensa de Burgos dio cuenta entonces de la sustracción de «de objetos de valor, joyas, dinero, décimos de lotería premiados e incluso alimentos». El acusado trabajaba para el ayuntamiento y era también bombero voluntario lo que le permitió contar con mandos y llaves de acceso a varias instalaciones municipales.

Tras un registro de sus trasteros, los agentes de la Benemérita hicieron numerosas fotografías del botín lo que permitió a los vecinos identificar y recuperar numeroso material robado, y muy variado: joyas, aceite, dinero en efectivo, material escolar y también « alfombras, juegos de sábanas, mantas o cortinas de un negocio».