Protesta de trabajadores de Derechos Sociales contra los «contratos precarios»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Protsta de trabajadores de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar esta mañana
Protsta de trabajadores de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar esta mañana

La falta de profesionales para las sustituciones les obliga a «trabajar a mínimos durante largos períodos de tiempo, a cambios constantes de turno, a realizar horas extra o a anular vacaciones»

27 abr 2023 . Actualizado a las 13:07 h.

Los trabajadores de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar han protagonizado este jueves una protesta ante la sede de la Consejería para dejar patente su malestar ante «el problema general de los empleados con contratos precarios de plazas fijo periódico discontinuo». Tanto la duración de estos contratos (3 meses y medio), como el número de efectivos distribuidos por los centros (que siguen criterios «que no se ajustan a las necesidades») suponen motivo de queja. Por ello, y según ha indicado el presidente del Comité de Empresa de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Antonio Iglesias, una de las principales reivindicaciones pasa por lograr contratos de al menos 6 meses, como ocurre en el ERA.

Denuncia el comité la falta de cobertura del personal de la mayoría de los centros de trabajo, tanto de Infancia como de Discapacidad y Mayores, donde hay una carencia en las sustituciones de manera sistemática y en todas las categorías profesionales, lo que obliga a trabajar a mínimos durante largos periodos de tiempo, a cambios constantes de turno, a realizar horas extra o a anular períodos vacacionales ya previstos. Lamenta de igual forma que esta sea la única Consejería en todo el Principado que exige que el 50% de los trabajadores presentes por turno sea fijo de plantilla, causando, en muchos casos, que se tengan que denegar períodos de vacaciones.

El Centro de Apoyo a la Discapacidad (CAI) Naranco supone un reciente ejemplo de las condiciones mencionadas. En él, se produjo la supresión de una plaza de educador y la no cobertura de otra  desde septiembre de 2022. Este centro público atiende a 99 personas con discapacidad y se organiza en torno a 8 talleres. Se trabaja con un modelo de atención integral centrado en la persona, por eso defienden la figura del educador como una «pieza imprescindible para lograr una atención de calidad». Ante la falta de los profesionales mencionados, se han tenido que redistribuir los usuarios del centro en 6 talleres, lo que provoca «situaciones que rozan el hacinamiento e incumple la ratio de educadores de atención directa».

«En el ERA, la circular fue retirada y cesada la gerente, por intentar implantar una circular similar», indican desde el comité. Critican también la falta absoluta de negociación: «el comité de empresa lleva denunciando estas situaciones de forma periódica sin obtener un compromiso real y formal para solucionar estas cuestiones por parte de la consejera, Melania Álvarez», informa Europa Press.