Más de un centenar de personas encontró trabajo en Asturias gracias a Cáritas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Taller de Cáritas en Avilés
Taller de Cáritas en Avilés Cáritas

Esta iniciativa a la inserción laboral ha ayudado a un 25% de personas más con respecto al año anterior; en su mayoría, mujeres jóvenes migrantes

28 abr 2023 . Actualizado a las 13:11 h.

Cáritas obtiene un balance positivo de su programa Empleo e Inserción Sociolaboral coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo 1 de mayo, habiendo ayudado a 124 personas a conseguir trabajo en Asturias en 2022. Dicho programa se dedica a favorecer el derecho al empleo, y para ello trabaja en un triple ámbito de orientación, formación e intermediación o prospección laboral.

En 2022 se ha acompañado a un 25% más de personas en itinerarios de inserción laboral con respecto al año anterior, un total de 895 personas en la región. Este incremento de personas acompañadas se produjo, de forma más acentuada, durante la segunda parte del año. Después del mes de septiembre se ha visto un aumento muy considerable de las demandas de las Cáritas parroquiales para atender a personas en búsqueda de empleo.

Las personas que necesitan de este servicio son extracomunitarias, en un 76% de casos, y mujeres en un 62%. Respecto a la presencia de mujeres, ha habido un aumento considerable, del 55%, desde 2021, con una media de edad más baja que en años anteriores, con más personas o familias jóvenes. En el caso de las personas migrantes, un 60% no tienen autorización para trabajar.

Por su parte, en el área de prospección e intermediación laboral, Cáritas ha canalizado más de 200 contactos con empleadores y 124 participantes en el programa han encontrado trabajo. Y en el área de formación integrado dentro del programa, se han impartido 18 cursos internos con 195 participantes. Se informó, además, a muchas personas que pudieron optar a cursos a través del Servicio Público de Empleo de Asturias u otras entidades. Para realizar esta labor, Cáritas cuenta con los denominados Equipos de Desarrollo de la Empleabilidad (EDEs) en Oviedo, Gijón y Avilés.

Por otro lado, Cáritas participa en la Economía Social a través de la empresa de inserción Cáritas Koopera Astur, que se dedica a la recogida, clasificación y venta de ropa de segunda mano. Trabajan 30 personas en la empresa, y 17 de ellas lo hacen con contrato de inserción, informa Europa Press.