Subida de salarios y reparto de beneficios empresarios: las reivindicaciones de este Primero de Mayo

La Voz

ASTURIAS

Manifestación del 1 de mayo en Avilés
Manifestación del 1 de mayo en Avilés Paco Paredes | EFE

UGT y CCOO llaman a participar en la manifestación convocada en Oviedo, que parte a mediodía de la plaza de América, mientras los sindicatos minoritarios se movilizarán en Gijón, con salida desde la Casa Sindical

01 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el lema «Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios», los sindicatos UGT y CCOO celebran este Primero de Mayo en Oviedo con una movilización que partirá a las 12 horas de la plaza de América en la que se exigirá que se desbloqueen las mesas de negociación y que se firmen los convenios colectivos pendientes en el segundo semestre. «Los sueldos no suben lo suficiente y es preciso agitar cada convenio que está por cerrar para mejorar las tablas salariales», aseguraba esta semana, durante la presentación de esta convocatoria, el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, recordando que la subida salarial media en Asturias está ligeramente por encima del 3% en lo que va de año frente a una inflación que ronda el 8%.

«Hay que decir a la patronal que ya está bien de tantas mentiras, que siguen sin reconocer el valor de los trabajadores cuando son los que generan la riqueza», recordaba, por su parte, el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero. Y, en ese sentido, este Día Internacional de los Trabajadores también servirá para reivindicar un reparto de los beneficios empresariales habida cuenta de que los empresarios han visto crecer sus beneficios en un 21%, siete veces más de lo que lo hicieron los salarios.

«Los empresarios estañan metiendo literalmente la mano en el bolsillo de los trabajadores y eso hay que combatirlo y la mejor manera es subiendo los salarios», consideraba Zapico, insistiendo en que no se puede consentir que los trabajadores no lleguen a fin de mes y que sus sueldos se vayan en pagar la luz, la hipoteca y unos alimentos cada vez más caros mientras la patronal «está teniendo más beneficios que nunca».

Además, con las elecciones del 28 de mayo a la vista, UGT y CCOO quieren que esta movilización recuerde y sirva para consolidar los avances laborales conseguidos en los últimos 40 años porque «cuando gobierna la derecha se aplican recortes y privatizaciones». En esta jornada también se pondrán en valor «conquistas sociales que han costado muchas movilizaciones y reivindicaciones» como la reforma laboral -que ha multiplicado por cuatro los contratos indefinidos-, el acuerdo que revalorizó en un 8,5% las pensiones, la última subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros o la puesta en marcha del ingreso mínimo de inserción.

Pero también se reivindicarán cuestiones que aún quedan pendientes como la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores adaptado a la realidad social, que tenga presente la jornada semanal de 32 horas y que recupere los salarios de tramitación, así como un plan de choque contra la siniestralidad laboral o una actualización del cuadro de enfermedades profesionales. En Asturias, quedan pendientes también demandas como una nueva estrategia sanitaria que acabe con las listas de espera y mejore la atención mental, la adecuación de la Ley de Montes al cambio climático, una reforma de la Administración que limite la subcontratación, un Servicio Público de Empleo que funcione o medidas que sirvan para abordar el reto demográfico. Reivindicaciones que, según los sindicatos, «no son una carta a los Reyes Magos», puesto que existen fondos que pueden ser aprovechados para ponerlas en marcha, así como para potenciar la industria y las energías renovables.

Por su parte, CGT, SUATEA y CNT celebran este Primero de Mayo en Gijón, con una manifestación que partirá también a las 12 de la Casa Sindical, en la que también se reivindicará un reparto más justo de la riqueza, unas condiciones de trabajo dignas y se protestará contra la «asfixiante» subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo en una Asturias en la que se suman, además, situaciones que se vienen arrastrando como la desindustrialización, las elevadas tasas de paro o la precariedad laboral.