Recuperar el salmón y la trucha: las propuestas del PP para la pesca fluvial

La Voz

ASTURIAS

Luis Venta
Luis Venta PP

Luis Venta, número uno por le Oriente, destaca la recuperación medioambiental para abordar el declive de estas poblaciones

02 may 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

El vicesecretario de Medio Rural del PP de Asturias y número uno por el Oriente, Luis Venta, ha presentado un plan para la pesca fluvial en Asturias con once medidas para, entre otras actuaciones, abordar el declive de poblaciones de salmón y trucha, la contaminación y la pérdida de hábitats en los ríos del Principado.

Venta ha explicado que en la actualidad Asturias cuenta con 15.000 licencias de pesca fluvial, lo que además supone una importante actividad económica para la región. El dirigente del PP ha visitado la piscifactoría de Infiesto (Piloña) y el centro de alevinaje de Romillo, en Parres. Además ha considerado «imprescindible» la recuperación medioambiental de los cauces, ya que «se sufre tanto una calidad pésima de las aguas como el abandono de las orillas de los ríos por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, celosa de cualquier actuación ajena pero que tiene en la pasividad la palabra que mejor la define».

Asimismo, se propone actuar con eficacia en el control de depredadores, evitar la eliminación de presas sumergidas y azudes, que suponen zonas de cría de todo tipo de fauna fluvial, y crear refugios permanentes de salmón, exentos de depredadores y con un control exhaustivo del furtivismo. Venta ha planteado también normas de pesca sencillas y para todos. Entre ellas, reducir el tamaño de los cotos, ahora con presencia mínima de Pescadores. 

«Hay que devolver los Pescadores al río, respetando tradiciones y costumbres de los ribereños; donde antes pescaban en un tramo de río 15 o 20 personas, ahora solo pueden ir tres, y han acabado echando a los pescadores del río», ha indicado. El vicesecretario de Medio Rural ha defendido crear una normativa que permita recuperar la libertad de acudir a los ríos salmoneros, ya que el entramado normativo actual «penaliza a los pescadores que trabajan, que tienen menos capacidad adquisitiva o problemas para desplazarse a otros sitios». También plantea el PP aprobar normas de acotado sencillas, para acotar una vertiente y pescar en la otra, alternando los años, así como potenciar la pesca sostenible y facilitar su práctica en tramos específicos de los ríos.

Otras de las propuestas se refieren al asesoramiento científico y técnico para recuperar poblaciones para conocer las causas del declive de ejemplares, promover las repoblaciones de salmón y trucha en colaboración con las asociaciones de pescadores y potenciar la reproducción de salmón en ciclo cerrado como medio de conservación genética, informa Europa Press.