
Con sus votos, elegirían a uno de los 45 diputados que integran el parlamente regional
03 may 2023 . Actualizado a las 18:33 h.El presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón, se ha comprometido a impulsar una reforma de la ley electoral para crear una cuarta circunscripción en los comicios autonómicos específica para los emigrantes de modo que con sus votos elijan a uno de los 45 diputados que integran el parlamento regional.
Barbón, que ha hecho estas afirmaciones durante el encuentro telemático que ha mantenido con emigrantes moderado por la secretaria general del PSOE Europa, Isabel Báez, ha señalado que el objetivo de esta propuesta «revolucionaria» que ya se aplica en otros países con el objetivo de que «la gente que vive fuera participe en la vida política» de Asturias a través de la circunscripción exterior.
De cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo están convocados 835.451 ciudadanos residentes en Asturias --20.405 menos que en 2019- mientras que el Censo de Residentes Ausentes que viven en el extranjero se eleva ahora a 123.184 -6.319 más que hace cuatro años- con lo que representan ya el 12,8 por ciento del total de electores.
En estas elecciones autonómicas se facilitará el voto de los emigrantes tras la reforma de la ley electoral que derogó el voto rogado, implantado en 2011 y que supuso, según Barbón, «uno de los mayores errores que se han cometido» y «un desprecio» para ese colectivo, cuyo volumen se ha incrementado al ampliar la posibilidad de acceder a la nacionalidad «a una nueva generación» como consecuencia de la aplicación de la nueva ley de Memoria Democrática.
La nueva circunscripción para elegir a ese diputado se crearía a costa de uno de los 34 escaños con que cuenta la central -se eligen además seis en la occidental y cinco en la oriental- y Barbón se ha mostrado esperanzado en que la nueva normativa electoral permita incrementar la participación de los emigrantes, que en las elecciones autonómicas de 2019 apenas superó el 2 por ciento.
El candidato socialista se ha comprometido además en caso de ser reelegido a incrementar las ayudas de emergencia a los emigrantes que sufre problemas «de subsistencia» en países como Argentina, Venezuela o Cuba y a potencias las ayudas vinculadas al Plan Retorna, destinado a los jóvenes que quieran regresar a Asturias, o el impulso a la Escuela de Asturianía, informa Efe.